Medios

#LeWeb12 demostró que la conectividad en televisión será el centro de la nueva revolución tecnológica

Si hay un dispositivo que está en el blanco de todas las miradas en materia de conexión, ésa es la televisión. Y es que las proposiciones de regulación de la televisión conectada apuntan hacia una conectividad revolucionaria, no sólo en el uso, sino también como revolución tecnológica.

Así presentaron la televisión los principales ponentes de LeWeb'12 a lo largo de tres días de conferencias en las que se habló sobre cómo serían todos los aparatos de nuestra vida cotidiana si éstos se conectaran a internet. En 2020 podríamos estar rodeados de sensores, máquinas que hablen con otras máquinas, ondas wifis, redes invisibles y aparatos inteligentes. Un futuro que se conoce como híper-conexión, “entramos en la era de los objetos por internet, pero no en el internet de los objetos, porque internet es un medio”, aseguró Henri Seydoux, CEO de Parrot.

Pero, ¿qué pasa con la televisión? Pascal Lechevallier ha recopilado cuatro proyectos especialmente innovadores que se presentaron en LeWeb’12 y que podrían tener un impacto real sobre nuestra forma de consumir imágenes.

El primero de ellos viene de manos de una start-up francesa, OledComm, que ha desarrollado una tecnología que permite transmitir vídeo y radio por modulaciones luminosas a través de bombillas LED. Frente a la limitación del WiFi y el 4G por cuestiones económicas, a través de LiFi, como se conoce a este proyecto, se pueden transmitir hasta 150 MB por segundo. France Télévisions ya ha desarrollado algunos experimentos con esta tecnología, como una tableta Android con una llave USB LiFi para acceder a su servicio de televisión online, una lámpara de oficina que emite en LiFi programas de la TBT sobre un televisor que incluye una minúscula lente de recepción, o una lámpara de colores LED que lanza streams de audio de las emisiones del grupo France Télévisions.

France Télévisions también ha sido el responsable de otras dos experiencias interactivas presentadas en LeWeb’12 asociadas al juego. La primera es una muñeca que permite acceder a un episodio de la serie que ella protagoniza sólo con presentar la muñeca delante de la pantalla. El segundo proyecto es un libro que contiene un pequeño chip que permite lanzar el visionado de un episodio gratuito en el sistema Replay de France Télévisions basado en el sistema NFC.

PaperToys fue otro de los prototipos presentados. Unos pequeños objetos de papel electrónicos que se conectan por WiFi, cuya función es interpretar las emisiones favoritas de los niños cuando empiezan en televisión y que ya se han puesto en marcha con programas juveniles de France 3, aunque sus ámbitos de funcionamiento pueden ir desde el correo electrónico hasta eventos deportivos.

Por último, LeWeb’12 acogió la presentación de un proyecto realizado en colaboración entre France Télévisions y Parrot a través de un marco digital que permite mostrar la última información del canal de noticias FranceTVInfo mezclando actualidad y comentarios, o integrar el marco al lado de la televisión como si fuese un asistente que informa de la programación de las cadenas de forma visual.

Toda una serie de innovaciones que, aunque no pasen de estado de prototipo, demuestran que el ecosistema televisivo está a punto de conocer una revolución sin precedentes que cambiará nuestra visión del consumo de contenidos, que será cada vez más y más conectado. Que la integración de todas estas tecnologías se convierta en una realidad, al final, será responsabilidad no sólo de las empresas tecnológicas, sino de cadenas públicas y privadas que inviertan en desarrollar estas innovaciones.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir