Medios

"Liquid Democracy": cuando el consumidor se convierte en editor de los grandes medios de comunicación

La revista alemana Zeit Magazin ha decidido atreverse a un arriesgado experimento periodístico. Christoph Amend, redactor jefe de la publicación, dejará por primera vez que sea el público el que elija los temas de la revista. Y además sin ningún tipo de cortapisas. En la revista tendrán cabida aquellos "temas que mueven verdaderamente al lector y que no aparecen habitualmente en los medios. Puede ser tanto un escándalo local como un hobby como poco conocido", explica Amend en declaraciones a Kontakter.

El próximo 21 de junio aparecerá el primer número de Zeit Magazin editado de acuerdo con el método de la organización berlinesa "Liquid Democracy".

Detrás de este experimento está la idea de utilizar internet para convertir la democracia y el derecho a elegir libremente en una realidad. En una web especialmente diseñada al efecto, los interesados tendrán la oportunidad hasta el próximo 30 de abril de convertirse en "jefes" de Zeit Magazin.

Cuando más votos consiga un determinado tema, más probabilidades tendrá después de aparecer en Zeit Magazin. Para ello, “Liquid Democracy” ha desarrollado un software que evalúa el apoyo mostrado por los lectores a las diferentes propuestas surgidas en la web.

Finalmente, la redacción de Zeit Magazin abordará el tema más votado por el público, aunque la decisión final dependerá, no obstante, del redactor jefe, en el caso de que detrás del tema elegido sean reconocibles los intereses de determinados lobbys o empresas. Asimismo, la redacción investigará minuciosamente la identidad de la persona que ha llevado el tema elegido a la publicación.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir