Medios

Llega el HbbTV, un revolucionario formato que fusiona televisión e internet

Llega el HbbTV, un revolucionario formato que fusiona televisión e internetLa denominada televisión híbrida, aquella que fusiona lo mejor de la pequeña pantalla y lo mejor de internet, está más cerca que nunca de convertirse en una realidad. De la mano del nuevo y revolucionario formato HbbTV (Hybrid broadcast broadband TV), algunas cadenas televisivas alemanas trabajan ya en contenidos donde la frontera entre la televisión y la red de redes es ya apenas perceptible.

El formato HbbTV se denomina híbrido, no porque la pequeña pantalla sea llevada a internet y viceversa, sino porque ambos medios de comunicación se fusionan en un solo. Mediante este nuevo estándar, las emisoras pueden generar, por ejemplo, con la tradicional señal de televisión una especie de hipervínculo que, pulsando un botón, lleva al usuario directamente a la correspondiente oferta de contenidos online.

Actualmente trabajan ya con el estándar HbbTV las cadenas alemanas ProSieben, Sat.1 y ARD. En el Salón Ifa celebrado hace unas semanas en Berlín, este último canal presentó ya un pequeño adelanto de su futuro oferta en formato HbbTV. Entre las novedades presentadas por la emisora, destacan una mediateca desde la cual es posible acceder a los programas ya emitidos por ARD desde la pequeña pantalla y también un servicio electrónico de avances de programación, informa Spiegel.

Una oferta similar a la de ARD es la que preparan también ZDF y RTL. A finales de año, ésta última tiene intención de inaugurar un nuevo servicio de HbbTV con el nombre de “HD Text”. “El nuevo teletexto digital de RTL incorporará por primera vez imágenes en alta definición y posibilitará la integración de imágenes en movimiento a noticias y avances de programación”, explica Marcus Dimpfel, director de desarrollo estratégico de RTL en Alemania.

El nuevo formato HbbTV tiene un gran potencial y los expertos se muestran ya eufóricos ante sus muchas y variadas posibilidades. “Igual que sucede con la telefonía móvil, que internet está actualmente contribuyendo a revolucionar, las aplicaciones que fusionan televisión e internet transformarán poco a poco el consumo tradicional que se ha hecho hasta ahora de la programación de la pequeña pantalla”, apunta Mathias Birkel, consultor de la empresa de investigación de mercados Goldmedia. “Internet formará parte cada vez más de la rutina diaria televisiva”, añade. Por su parte, Matthias Greve, director de VideoWeb, sentencia: “El antaño aparato estrella del cuarto de estar se convertirá en el futuro en un terminal multimedia”.

Y es que con un televisor adaptado al nuevo estándar HbbTV, sin movernos del sofá, podremos acceder a servicios online como Facebook, Google Maps, Twitter o Picasa. Eso sí, habrá ciertas limitaciones. Podremos, por ejemplo, hojear fotos en Picasa, pero no retocar imágenes. Para esta función, el ordenador seguirá siendo el dispositivo más adecuado. “El objetivo no es llevar internet al televisor, lo que sería completamente absurdo. El objetivo es conseguir auténtico valor añadido mediante nuevos servicios”, puntualiza Greve.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir