Medios

¿Se hace televisión solo para vender publicidad? #AedemoTV

televisio?n anuncio 300Tras la mesa coloquio que ayer sirvió como “entrante” del 32º Seminario de Televisión Multipantalla Aedemo, hoy han comenzado los verdaderos platos fuertes de unos de los eventos más importantes del sector televisivo en España.

Tras las intervenciones de Jordi Pi y Alex Marquina, productor ejecutivo y director comercial, respectivamente, de TV3 y Catalunya Ràdio –quienes hablaron sobre Em dic Manel- y de Blanca Hernández-Echevarría y Belinda Prieto, técnicos de investigación y conocimiento del cliente de Movistar+ -que presentaron la oferta del canal de pago y realizaron una radigrafía sobre sus clientes-, le tocó el turno a Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya.

Haciendo un símil con la serie Juego de Tronos, Berdonés se refirió al panorama televisivo actual como un “juego de teles”, en el que todos los actores compiten por el mismo premio. “Todos los reinos se han levantado por conquistar un nuevo trono: el de la audiencia”, señaló.

Los players han dejado atrás su zona de confort, explicó el ejecutivo: los productores creaban, las cadenas emitían, los anunciantes en el corte publicitario en el que pensaban que impactaban a los telespectadores…. “Pero todo esto ha cambiado. Hay nuevos actores que han llegado para romper el tablero y que tienen todos los contenidos a su alcance. No solo han cambiado el consumo de contenidos en España, sino que han aumentado la presión para el resto”.

Pero para Berdonés los anunciantes también han cambiado, y ahora estos reclaman mayor cercanía con el consumidor, al mismo tiempo que quieren que se les reconozca su papel y su valor, porque son ellos quienes sustentan la televisión. Como dijo Carlotti hace más de una década, recordó, la realidad es que “hacemos televisión solo para vender publicidad”. 

Y aunque esto sigue siendo así, lo cierto es que la situación ha cambiado, y es aquí donde se enmarca TEN, el nuevo canal que pone en marcha Grupo Secuoya. “Nacemos en la transformación”.

“Nuestra única estrategia pasa por pensar diferente. No hay que pensar tanto en GRPs sino en una audiencia líquida, además de dar un valor de 360 grados al contenido”, destacó Berdonés. “Queremos pelear por el trono de la audiencia, pero de forma diferente. Queremos hacer una televisión inclusiva, diferente, digital y abierta, con un target comercial de entre 13 y 54 años. No habrá ningún contenido que excluya a nadie ni por sexo ni por edad. El objetivo es compartir la televisión en cualquier sitio para cualquier persona. TEN será moderna y contará con formatos y caras nuevas”. Entre sus rasgos propios destaca la apuesta por un prime time a las 20:30 horas, por pequeños cortes de breaking news en lugar de informativos y por contenidos muy diferenciados de producción propia.

Además, atenderán especialmente a la mujeres. “Creemos que hay un hueco y un nicho para atender a las mujeres”.

La Super Bowl es una prueba de ese cambio que se ha producido entre los consumidores: el partido tuvo 112 millones de telespectadores, mientras que la publicidad alcanzó a 115,5 millones de personas. “Algo ha cambiado en el mundo, en la audiencia, en la forma de entretener”. Por eso, desde la empresa entienden que “las marcas quieren otra cosa”.

Berdonés animó a los anunciantes a acabar con el duopolio televisivo. “Es la última oportunidad para hacerlo y está en vuestra mano conseguirlo”. Por ello, TEN nace como la cadena “pensada por y para las marcas” porque consideran que las marcas son sus partners.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir