Medios

Lo de estar consumiendo medios a cuatro manos no se estila tanto como parece

mediosSe supone que en la nueva era digital el consumidor es un prodigio del "multitasking" que es capaz de ver la televisión, escuchar la radio y escribir tuits en el móvil simultáneamente.

Sin embargo, y si hacemos caso de un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la televisión pública alemana ARD, el consumo paralelo de medios no es ni mucho menos "mainstream" y, lejos de pegar el estirón, se ha estancado durante los últimos años.

De acuerdo con el informe de la ARD, cuando el consumidor ve la televisión, escucha la radio, se conecta a internet o lee al periódico, suele estar concentrado en un única tarea y no está ni mucho menos a cuatro manos (o a diez) consumiendo medios. No en vano, sólo el 9% del consumo de medios se produce en paralelo a otros medios.

Es cierto que desde el año 2000, el año del “boom” de internet, el consumo paralelo de medios pegó ostensiblemente el estirón, pero desde el año 2000 este tipo de consumo (hijo del “multitasking”) se ha incrementado en apenas 4 minutos al día.

Pese a la creciente oferta de dispositivos (smartphones, tablets y “wearables”) y de contenidos, el consumidor parece haber alcanzado un punto de saturación y no apuesta tanto como parece por el consumo paralelo de medios.

Eso sí, la formación y la edad del consumidor influyen (y mucho) en su predisposición al consumo paralelo de medios. De esta forma, los jóvenes con formación universitaria están bastante más abiertos al consumo paralelo de medios que los consumidores más “maduritos” y con formación básica.

Conviene recalcar, por otra parte, que el consumo paralelo de medios no es necesariamente vástago a la era digital y no concierne, por lo tanto, única y exclusivamente a los nuevos medios digitales.

Escuchar la radio y leer el periódico a la vez es una combinación mediática con muchísimo tirón entre los consumidores de mayor edad y hace diez años era, de hecho, el consumo paralelo de medios más común.

Una década después la pareja estrella del consumo paralelo de medios es la formada por la televisión e internet, que triunfa fundamentalmente entre los jóvenes de entre 14 y 29 años. Cuando internet se sincroniza con la televisión, el consumidor accede en la mayor parte de los casos a la red de redes a través de un smartphone o una tableta.

Cuando hablamos no de combinar dos medios simultáneamente sino de compaginar un medio con otra actividad (comer o conducir, por ejemplo), la radio es, seguida de la televisión, el medio más polivalente a la hora de ser conciliado con una segunda actividad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir