Medios

Los 5 factores de cambio que están provocando la crisis actual en los medios de comunicación

Los 5 factores de cambio que están provocando la crisis actual en los medios de comunicaciónSe está imponiendo un nuevo factor de cambio provocado por la convergencia digital que está cambiando radicalmente a los medios de comunicación. Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3 TV, explicó ayer en los cursos de verano que la Universidad Complutense organiza en El Escorial que hay una serie de factores que están cambiando “irreversiblemente nuestra manera de vivir, pero que también son un reto para la televisión en tiempos de crisis”.

Estos cambios fundamentales pueden dividirse en cinco cambios profundos sobre los pilares básicos de la vida cotidiana.

1. Un cambio sin precedentes de semiología
“Estamos en el amanecer de una época audiovisual. La palabra escrita está dejando espacio a otra forma de comunicar que es la audiovisual. Leer respecto al ver es mucho más time expensive”, aseguró Carlotti. Para los jóvenes ahora “la página web es una imagen. Y ellos no son capaces de consumir una página a la vez, porque para ellos la lectura es una secuencia de diapositivas. Además, la imagen no necesita mediadores. Sale del productor de la imagen y llega al consumidor, y en el medio puede no haber nada”. “La prensa gratuita, que empresarialmente ha sido un fracaso dramático, editorialmente ha sabido entender e interpretar este cambio semiológico que estamos viviendo”.

2. El cambio del tiempo
“Hoy yo haré más cosas que en una semana entera hace 15 años porque la tecnología digital me dota de aparatos y redes que me permiten vivir a una velocidad diferente”, comentó Carlotti. “Vamos a una velocidad impresionante, pero no solamente en términos de productividad. Aunque, ¿es sano o no? No lo sé. Es evidente que cuando se reclama más perspectiva, alguien me tiene que explicar cómo se puede mantener una perspectiva si las cosas van a esta velocidad”.

“Yo tengo serias dudas de que el telediario de las nueve lo podamos seguir haciendo como lo estamos haciendo”, añadió. “Estamos invitando a cenar a gente que a la hora de la invitación ya ha cenado ¿ A las 9 qué le contamos que no sepa? La aceleración es tal que es imposible que le contemos algo que no sepa”. Ahora, una noticia se consume antes de que pueda ser fijada en una página del periódico porque otra noticia tapa la original. Esta velocidad nos hace vivir online. Somos prisioneros del presente, un presente que se renueva constantemente”.

3. El concepto del espacio
“En la época digital el aquí no tiene ningún sentido. Estamos conectados en tiempo real en cualquier lugar del mundo”.

4. El mundo de la conexión digital se rige en base a que parece que todo es gratis
“Se ha afirmado la idea de que todo lo digital se puede conseguir sin pagar. Pero el problema no es el precio. Desgraciadamente, poniendo en discusión el precio se acaba poniendo en discusión el valor de las cosas”. Y añadió: “Si pudiéramos no pagar yo sería el primero. Pero esto implica no tanto que las cosas no tengan precio, sino que acaban por no tener valor. Las cosas tienen un valor intrínseco, lo reconozcamos o no. Las cosas que universalmente se consideran sin valor, desaparecen, salen de las vidas de las personas”.

5. Cómo se sedimenta el conocimiento
“En la época digital todo es trazable”, afirmó Carlotti. “Todo deja rastro, todo queda. Es una paradoja porque la comprensión del tiempo nos obliga a un presente permanente y, al mismo tiempo, se sedimenta el pasado como nunca había ocurrido. Esta manera de sedimentar la memoria altera el proceso de conocimiento. Hoy no hace falta tener la memoria, la memoria te la regala el sistema de las conexiones digitales”.

Según el vicepresidente de Antena 3, “en la era digital el tema no son las respuestas, están todas, el tema son las preguntas. A ver cómo eres capaz de preguntar. Esto cambia el concepto de cultura. Hoy no se olvida una coma de lo que se escribe, porque cuando se produce información, cultura, ciencia por vía digital, se queda todo. El sistema de ampliar nuestros conocimientos no se basará en el almacén, sino en la fantasía de saber cruzar bases de datos de almacenes diferentes”.

Carlotti reconoció ante los estudiantes que en el mundo del periodismo y los medios de comunicación es cierto “que estamos viviendo una época en la que nos parece que todo va mal, que se están cayendo pilares históricos de la profesión”. Pero también aseguró que “la profesión del periodista va a ser una profesión del futuro, porque tendrá que recuperar sus orígenes profesionales, uno tiene que buscar noticias. El que sepa buscar noticias probablemente se forrará, porque será una empresa en sí mismo, empresario de su propia capacidad profesional”.

“Yo creo que el problema de la prensa es que llega tarde”, afirmó Carlotti. “Esto aguanta solamente porque las horas en las que el proceso del periódico se realiza son horas en las que la mayoría de nosotros está durmiendo”. Además, considera que tiene un problema de canon comunicativo y con el hecho de que sea esencial contar con un intermediario. “La respuesta son las tabletas, que a mí me parecen una vía obligada”, aseguró. “Permiten al productor de un periódico estar a tiempo, le permiten ser audiovisual, y no tienen intermediario. El obstáculo es la gratuidad, porque cuesta convencer a la gente de pagar mucho menos que el precio que se pagaba en la edición física”.

“El modelo de internet, aparte de unas cuantas cosas, era la publicidad. El verdadero límite que le veo yo al negocio implícito de la red es que todavía no está claro donde está el business”, afirmó.

Pero frente a los riesgos y los peligros que están provocando estos cambios, sí hay medios que resisten: “los que tienen un clarísimo modelo de negocio”, como la televisión. “Está vacunada de todas estas transformaciones. No tiene un problema del cambio de la dimensión del tiempo, porque es online, ni en el espacio, porque no tiene una sede física, llega a cualquier lugar. Es audiovisual por definición, es gratis y podría sufrir la trazabilidad pero procuramos que el producto televisivo se queme al 80 o 90% con la primera emisión”.

“La sostenibilidad económica en cualquier campo es fundamental donde haga falta sostener un gasto”, afirmó Carlotti. “Si el bienestar de la gente se pudiera conseguir sólo escribiendo en una Constitución todo lo que queremos tener estaríamos todos como papas. El problema es que cualquier derecho que conlleve un gasto hay que procurar que se pueda mantener”. Según explicó Carlotti, “la libertad es un derecho, porque no supone un gasto. Todo lo que supone un gasto hay que garantizarlo por el sistema de la financiación. Y lo mismo ocurre con los medios. Si el sistema general en el que se mueven los medios no garantiza la sostenibilidad, antes o después el sistema se irá abajo”.

Para ver el vídeo completo de la intervención de Carlotti, pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir