Medios

Los 7 trucos de Steve Jobs para tener comiendo de su mano a los medios de comunicación

stevejobsEl difunto Steve Jobs era todo un maestro dirigiendo la empresa que él mismo co-fundó, pero también se movía como pez en el agua gestionando sus relaciones con los medios. Gracias a él, los medios de comunicación de medio mundo cayeron rendidos a los pies de Apple y, pese a que muchos se empeñen en asegurar lo contrario, el “romance” continúa viento en popa a toda vela. Pero, ¿cuáles eran los trucos de Steve Jobs para mover con tanta maestría los hilos en sus relaciones con los medios de comunicación? Inc. los pone a continuación al descubierto:

1. Sea hermético
Con Steve Jobs al frente, Apple podía presumir de ser una de las empresas más herméticas del planeta. El gurú de la empresa de la manzana guardaba con enorme celo todo lo que “cocía” dentro de su compañía y contaba además con un equipo que rastreaba constantemente filtraciones e información no autorizada sobre Apple. Con esta táctica, Jobs consiguió que los medios de comunicación literalmente “enloquecieran” ante cualquier noticia salida de la secretista Apple.

2. Elija a sus favoritos
Había determinados reporteros de los que Steve Jobs era particularmente afín. Walt Mossberg, de The Wall Street Journal, y John Gruber, del blog Daring Fireball, eran dos de ellos. Y no hacía buenas “migas” con ellos con el ánimo de lisonjearles y venderles las bondades de los productos de Apple, sino porque eran reporteros que comprendían su propia visión de la compañía de Cupertino y no dudaban en gritarla a los cuatro vientos. Ninguna empresa, ni siquiera la todopoderosa Apple, puede presumir de tener a todos los medios a su favor. Por eso, conviene tener un puñado de reporteros que ejerzan de aliados de la compañía en momentos de “bajón”.

3. Castigue a los medios que no colaboran
Steve Jobs tenía mano dura con los medios “malos”, es decir, aquellos que no bailaban al mismo son que Apple o que difundían información que la compañía no quería hacer pública. Su principal arma para mantenerlos a raya era bloquear su acceso a determinada información y publicar noticias para contradecirlos y restarles credibilidad.

4. Aprenda a filtrar información
Jobs era un auténtico maestro en el arte de filtrar información a los medios con el objetivo de ponderar la reacción del público o simplemente sembrar el pánico entre la competencia.

5. Siembre la semilla de la desinformación
La desinformación es sinónimo de mentira, mentira con fines pragmáticos, pero mentira al fin al cabo. La mentira más famosa de Steve Jobs fue asegurar que Apple no estaba trabajando en un teléfono móvil cuando finalmente terminó lanzando el iPhone. Con esta mentira, Jobs consiguió un mayor espacio de maniobra y logró que sus competidores más directos se durmieran quizás a en los laureles a la hora de subirse al tren de la telefonía móvil.

6. Perfeccione sus presentaciones
Steve Jobs era no sólo un magnífico CEO sino también un auténtico showman capaz de mantener en vilo al público con presentaciones coherentes, atractivas y casi perfectas. De hecho, las presentaciones de Jobs han sido comparadas en ocasiones con verdaderos ceremoniales religiosos.

7. Dé a los medios algo sobre lo que merezca la pena escribir
Esto es lo más difícil de todo, pero si no damos a los periodistas algo sobre lo que verdaderamente merezca la pena escribir, no lograremos captar su atención ni la del consumidor.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir