Medios

Los americanos consumen más noticias gracias a internet

Los americanos consumen más noticias gracias a internetLa disponibilidad de noticias a través de internet y los canales móviles ha permitido que el consumo de información en Estados Unidos aumente, después del fuerte descenso a finales de los años 90. Una encuesta realizada por Pew Research Center ha revelado que, mientras el consumo de noticias tradicionales ha caído moderadamente, el número de personas que acceden a las noticias online ha aumentado considerablemente.

Menos de un tercio afirmó leer el periódico, el consumo de noticias en radio ha caído de un 43% a un 31% y la televisión se ha mantenido igual. En cambio, el consumo de noticias online ha pasado de un 24% a un 31% en la última década y pasa al 44% si se incluyen los dispositivos móviles, email, redes sociales y podcast. Sólo el 9% de los encuestados afirmó recibir noticias sólo a través de internet y del teléfono móvil.

Pero esto no significa que las noticias online estén reemplazando las vías tradicionales de información. Tres de cada cuatro encuestados afirmó recibir información de algún medio tradicional y el 36% consume las noticias tanto en medios digitales como tradicionales. En Estados Unidos, la media de consumo de noticias a través de la televisión, periódicos y radio es de 57 minutos al día, igual que en la década anterior. Pero además invierten unos 13 minutos más en informarse online. Eso sí, que haya más disponibilidad de información gracias a internet y a los dispositivos móviles no implica necesariamente que haya más gente consumiendo esta información. El 17% de los estadounidenses no accede a ningún tipo de información diariamente; aunque aquellos que ya consumían noticias, ahora lo hacen en mayor medida.

El estudio revela también que, aunque se tiende a pensar que son los más jóvenes que están impulsando estas cifras, en realidad son aquellos entre 30 y 64 los que mayor tasa de consumo de información online tienen. El 44% de los encuestados entre 50 y 64 afirmó recibir información de uno o más medios y entre 18 y 29 años es el 48%. En cambio, sólo el 23% de los mayores de 65 años afirmó acceder a alguna fuente de noticias online.

En cuanto a los periódicos impresos, han vivido su mayor caída en los últimos 10 años. Sólo 4 de cada 10 encuestados afirmó leer el periódico, mientras hace dos años eran el 30% y en 2005 el 38%. En cambio, los lectores de diarios online siguen creciendo: de un 9% en 2006 y un 13% en 2008 a un 17% este año. Eso sí, estas cifras no muestran el acceso a fuentes alternativas de información, como blogs o motores de búsqueda.

La mayoría de los lectores de periódicos suelen ser mayores, aunque los datos del estudio muestran una tendencia diferente. Más de la mitad de los lectores de USA Today y del Wall Street Journal son menores de 50 años. El 67% de los lectores del New York Times también es menor de 50 años, además de que un 34% de los lectores de este periódico es tiene menos de 30 años.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir