Medios

Los anunciantes flirtean con YouTube pero no pueden sacarse de la cabeza a la televisión

Los anunciantes flirtean con YouTube pero no pueden sacarse de la cabeza a la televisiónDicen que el mundo digital asfixia cada vez más al resto de medios denominados como “tradicionales”, que en un futuro no muy lejano todo será online y hay quien incluso pone fecha a la muerte del offline.

Sin embargo, los datos no parecen reflejar esta situación, al menos en lo que a televisión respecta. La resiliencia de este medio no deja de sorprender a una industria dividida entre defensores y detractores del que sigue siendo pese a quien le pese, el medio rey.

En el mercado británico, por ejemplo, el visionado de publicidad en televisión el pasado año fue del 93,8% lo que significa un leve descenso en comparación al 94,4% del 2015. Además, cada persona vio una media de 20 minutos de anuncios en vídeo al día.

Por su parte, YouTube acaparó un 0,7% del total de publicidad en vídeo vista por los espectadores, cifra que supone un aumento de un 0,2% con respecto a 2015.

Por lo tanto, aunque no cabe duda de que YouTube es la plataforma online más vista, tras alcanzar recientemente el visionado de 1.000 millones de horas de vídeo al día, lo cierto es que su popularidad no ha tenido un evidente impacto, al menos por el momento, en la televisión.

A pesar de este tímido crecimiento de la plataforma como canal publicitario, es significativa su popularidad entre los usuarios más jóvenes de entre 16 y 24 años entre los que su uso ha pasado de un 1,3% en 2015 a un 1,8% en 2016.

Aun así, en el caso de la televisión el visionado de anuncios en vídeo pasó del 88,6% al 89,5%.

Ante estos datos, Ronan Harris, managing director de Google en UK e Irlanda, admite que tiene que cambiar la manera de servir anuncios en YouTube y asegura que los cambios que está haciendo la plataforma en cuanto a los formatos publicitarios construirán una mejor experiencia de usuario

“El abandono de los formatos de anuncios pre-roll de 30 segundos y la apuesta por los de 6 segundos, es un claro síntoma de la evolución del comportamiento de los usuarios”, añade.

La llegada de YouTube TV es para muchos un intento de la plataforma por competir de manera directa con la televisión y hacerse con los espectadores aunque de momento no está muy claro el modelo de negocio por el que apostará. Y es que uno de los mayores problemas de agencias y anunciantes a la hora de valorar resultados en YouTube, es la precisión de los datos.

“La televisión es un medio de alta calidad y fiable para los anunciantes y ha demostrado que funciona. Tiene una gran variedad de programación premium en todos los géneros y puede satisfacer las demandas de miles de anunciantes al mismo tiempo y a largo plazo”, asegura Lindsey Clay, chief executive de Thinkbox, en The Drum.

Aunque la competencia entre el mundo online y offline es feroz, resulta más que paradójico que los negocios online como Google o Facebook fueron el pasado año los mayores inversores en publicidad en televisión.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir