Medios

Los contenidos de la TDT no convencen a los espectadores

La TDT hizo su entrada en nuestro país en abril de 2010, pero desde entonces parece que no está siendo capaz de ganarse del todo la simpatía de los telespectadores. Según un estudio realizado por iforTv para la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), el 56% de los encuestados están satisfechos con el paso de la televisión analógica a la digital pero, al mismo tiempo, un 48% considera que unas cosas han mejorado gracias a la TDT, mientras que otras han empeorado con respecto a la situación anterior.

Los puntos más positivos para los encuestados son el aumento de la oferta y la variedad y la mejora de la imagen y el sonido. Pero frente a ello, critican principalmente la baja calidad de muchos de los contenidos que se emiten, la abusiva repetición de programas y series, y las dificultades técnicas de acceso.

La desafección a la TDT tiene en “los canales de teletienda, en los espacios de esoterismo y videncia, en los anuncios de contactos y en los canales más radicalizados ideológicamente” sus efectos más negativos, aseguró el presidente de la AUC, Alejandro Perales, según recoge El Mundo. Además, Perales resaltó que el modelo de autorregulación por el que se apostó “ha resultado un auténtico fiasco”, ya que todavía siguen existiendo emisoras ‘alegales’ y no se respetan los horarios de protección al menor.

En cuanto a los aspectos positivos que ha recogido el estudio de iforTv, cabe destacar la valoración positiva que hacen los espectadores del salto tecnológico que ha supuesto la entrada de la televisión, con la que se ha logrado una mayor calidad de imagen y sonido, emisiones en HD/3D, la sintonización de emisoras de radio y las guías digitales. Además, aprecian la opción de ver contenidos en versión original (48%), el control parental (39%) o los servicios interactivos (16%).

Los más positivos con la TDT son las mujeres y los jóvenes, aunque también son estos últimos los que más rechazan determinados contenidos que se emiten en la nueva plataforma televisiva.

La AUC, ante estos resultados, ha pedido a las cadenas un mayor esfuerzo para garantizar contenidos de calidad e innovadores, un aumento de las emisiones en HD y 3D y un mayor desarrollo de los servicios interactivos. Aunque la principal preocupación de la asociación es que las administraciones todavía no aplican la normativa sobre aquellas cadenas que vulneran la ley en cuanto a la difusión de determinados contenidos.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir