Medios

LOS CONTENIDOS, LA CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA DE LOS MEDIOS

En el marco de un nuevo escenario de los medios audiovisuales, la Federación de consumidores y usuarios de medios, iCmedia, ha organizado el congreso Building Circles of Trust, un encuentro que permitió analizar cómo fomentar y a descubrir ideas e iniciativas que favorezcan la calidad de los medios audiovisuales. En el acto participaron, Juan José Toribio (director general del IESE), Javier Fernández del Moral, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid) y Alfonso Sánchez Tabernero (vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra).

Asimismo, entre los ponentes se encontraban Ana Rivas (directora de programas de Antena 3), Jorge del Corral (secretario general de UTECA), Matteo Maggiore (controlador-EU y de política internacional de BBC), Elena Sánchez (defensora del espectador y radioyente de RTVE) y Paco Escribano (director de contenidos de Vértice 360º). En el debate expusieron sus opiniones sobre la calidad en los medios y sobre la construcción de los servicios públicos en Europa. A su vez, se plantearon cuestiones sobre la relación entre productores, cadenas y consumidores.

En este sentido, Rivas ha comentado: “¿Dónde está el límite? Pues debería estarlo en el sentido común, en la buena educación y en la ética, pero como en cualquier otro negocio hay buenos y malos profesionales a los que nos juzgan cada día millones de personas y que debemos dar resultados a los accionistas de nuestras empresas”. Por su parte, Elena Sánchez, haciendo referencia a la figura del Defensor del Oyente y Telespectador de RTVE, ha añadido que “es una forma de autocontrol y que contribuye a la reflexión de los contenidos y su calidad para llegar a obtener credibilidad, el valor supremo cualquier medio de comunicación”.

Además, Escribano ha comentado que “tenemos muchos datos cuantitativos de la TV. Pero nos faltan los cualitativos, la valoración del espectador. Eso es lo que realmente marca la diferencia a la hora de funcionar. En el círculo entre cadenas, productoras, anunciantes y espectadores, hay que poner al talento y al espectador en el centro. Un espectador que participa, es creador y no mero consumidor. La nueva sociedad de las pantallas supone un estímulo para nuestra industria”.

En otras mesas de debate, Manuel Echánove, Director General de Telefónica Internacional, Javier Rodríguez Zapatero, Director General de Google España y Manuel Mirat, Consejero Delegado de Prisacom-España, Salvador Carrillo, Consejero Delegado de Mobile Dreams Factory-España, han reflexionado sobre las nuevas tecnologías en el sector audiovisual.

Echánove, refiriéndose al programa Generaciones interactivas, ha comentado que su labor es “proteger a la infancia y a la juventud frente a los malos contenidos y usos de las nuevas tecnologías y, por otra parte, educar y sensibilizar a padres y docentes para pasar a la acción. A través de la investigación y la formación desde universidades, colegios, gobiernos e instituciones, fundaciones, etc. queremos conseguir una relación satisfactoria de los menores con las TIC”.

Rodríguez Zapatero ha hecho especial mención a YouTube como plataforma donde usuarios y empresas pueden dar a conocer sus contenidos audiovisuales, compartirlos e interactuar con la comunidad: “Todo ello teniendo siempre en cuenta que YouTube respeta los derechos de autor y pone a disposición de los dueños de los contenidos las herramientas necesarias para que esto se cumpla”

Para Carrillo, “fenómenos cada vez más palpables como la fragmentación de audiencias o el cambio en la forma de consumir contenido harán que la calidad sea cada vez más decisiva a la hora de seleccionar la oferta audiovisual”. Además, afirma que “la televisión en el móvil en España no es un fenómeno inmediato pero sí es algo que vendrá. Y será al contrario de lo que muchos piensan una televisión: muy consumida, muy interactiva y con una enorme oferta”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir