Medios

Los datos de la OJD reflejan que los grandes diarios españoles siguen sin remontar sus ventas

periodicos ojdEl último informe publicado por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) relativos al mes de octubre, muestran un panorama poco alentador para la prensa escrita de nuestro país.

Los periódicos que han registrado una mayor caída son los diarios generalistas El País y ABC que redujeron sus ventas hasta un 15%. Ocupando la segunda posición, encontramos El Mundo que, sin incluir su plataforma digital Orbyt, perdió un 11%. Ocupa la tercera posición La Razón cuyas pérdidas se quedan en un 5,2% en este mes de octubre.

Estos datos muestran que, por el momento, los brotes verdes se van a hacer esperar en el mundo de la prensa. Ni el aumento de las promociones, la mayor agresividad en las técnicas de venta ni la incipiente recuperación económica registrada en los últimos meses, han ayudado al sector periodístico a remontar sus ventas.

Analizando estos datos de forma pormenorizada, El País, experimenta un retroceso en ventas del 15% lo que se traduce en un total de 156.000 ejemplares vendidos a lo largo de este mes. En términos de difusión, el diario del grupo Prisa ha caído un 6,6% hasta los 280.181 ejemplares, lo que supone la difusión más baja de los últimos 12 meses. A pesar del aumento de sus promociones, el periódico no consigue ya no sólo aumentar sus ventas, si no detener la pérdida de lectores.

La caída de ventas de ABC es similar (15%) aunque influyen otros factores a tener en cuenta como la supresión de ventas conjuntas con Diario Montañés, La Rioja, El Adelanto y La Crónica León. Con este nuevo mes de pérdidas el diario de Vocento registra su cuarta caída por debajo de los 100.000 ejemplares (97.000, dato más bajo de los últimos 12 meses). Si hablamos de difusión, ABC registra su mayor retroceso hasta los 138.000 ejemplares (17%).

En el caso de El Mundo, registra una difusión de 163.000 ejemplares (13% menos que en octubre de 2012). A los números de la edición impresa del periódico hay que sumar los 29.000 de Orbyt lo que aumenta la difusión del diario dirigido por Pedro J. Ramírez hasta los 193.000 ejemplares, lo que contiene las caídas hasta los 15.000 ejemplares.

Los datos de la OJD muestran que las ventas del diario caen un 11% (122.000 ejemplares) a los que sumando Orbyt, llega hasta los 141.000. Recordemos que los datos del informe son del mes de octubre y el diario El Mundo lanzó en noviembre una nueva oferta de pago por sus contenidos digitales por lo que habrá que esperar al siguiente informe de la OJD para conocer si esta nueva estrategia mejora los resultados.

Por último, le llega el turno a La Razón que es el diario que ha experimentado un menor retroceso en sus ventas (5,2%): 61.000 ejemplares y del 10,8% en difusión hasta 90.041 ejemplares. A pesar de que su caída es la menor de todos, resulta negativa si la comparamos con los datos obtenidos por el diario del grupo Planeta en meses anteriores ya que había mostrado crecimiento en algunos de los indicadores que mide la OJD.

Mencionar que, La Gaceta de los Negocios (grupo Intereconomía), no presenta sus datos por segundo mes consecutivo por lo que se da por hecho que la crisis de supervivencia que atraviese le han hecho autodescartarse de este medidor.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir