Medios

LOS DEPORTES OCUPAN CASI EL 10 % DE LA EMISIÓN DE LA TELEVISIÓN

Nota de Prensa:

Según el último estudio de audiencia y publicidad en televisión de la Agencia de Medios Carat, los deportes ocupan el 9,4% del tiempo de emisión de televisión. La 2 y Canal + son las cadenas que más tiempo dedican a los deportes dentro de su oferta de programación con un 20% y 11,5% respectivamente.

En el resto de las cadenas, los deportes ocupan escasas horas de la programación. A excepción de las autonómicas que con la retransmisión de fútbol los domingos dedican a este deportes varias horas de su programación.

En lo que va de 2004, algunos eventos deportivos alcanzaron los primeros puestos del ranking sobretodo en las franjas de la mañana, mediodía y Prime Time. El estudio destaca, además, que casi la mitad del tiempo dedicado a deportes está ocupado por el fútbol, que a su vez, encabeza el ranking de programas deportivos más vistos. La Fórmula 1 seguida de los “play off” de la liga de baloncesto y los campeonatos de motociclismo, son los otros eventos deportivos más seguidos por la audiencia entre enero y abril.

En los próximos meses aumentará el espacio dedicado a los deportes por los acontecimientos
previstos para este verano. Tanto los Juegos Olímpicos como la Eurocopa se convertirán en los disparadores de los niveles de audiencia en el género deportivo, e influirán en el aumento de las horas de transmisión. “Creemos que la audiencia española es más receptiva de lo que se cree a los deportes. Hay que tener en cuenta que un 10% del total de la programación es un cifra importante y un buen piso sobre el cual poder seguir creciendo. Además, hay que destacar que a nivel publicitario, las transmisiones deportivas se están posicionando como canales muy efectivos para la captación de públicos objetivos.” Declaró Florencio Barranco, Director de Carat España.

Panorama de la programación en general:

Durante el mes de abril el consumo de televisión desciende considerablemente frente a marzo, aunque incrementa ligeramente con respecto al mismo mes del año anterior. Las tres principales cadenas nacionales generalistas (TVE1,Telecinco y Antena 3) pierden cuota mientras que La 2 presenta un incremento de 0,8 puntos. Su cuota crece en todas las comunidades gracias a la retransmisión de acontecimientos políticos (debate de investidura, pleno del Congreso con motivo de la retirada de las tropas de Irak) y de eventos deportivos (Copa Davis, semifinales de la UEFA, etc). Telecinco se presenta como la clara alternativa al liderazgo de TVE1 y se ubica a sólo dos décimas de cuota.

Las series nacionales como Cuéntame y Los Serrano vuelven a liderar el ranking de programas más vistos, ocupando 5 de los 10 primeros puestos. TVE1 sigue siendo líder durante todo el día, salvo en la franja de noche que cede ante Telecinco. Es destacable la creciente importancia de las cuotas de la cadenas autonómicas.

En amas de casa el descenso de consumo de TV es aún más marcado (9,3 puntos). TVE1 Pierde cuota entre las amas de casa, reduciéndose así las diferencias con Telecinco.. En la franja de la tarde se consolida la preferencia por Antena 3.

Comportamiento de la publicidad:

El número de horas de publicidad en Abril fue de 966 (32,2 horas diarias en promedio), lo que supone un aumento de cuatro horas con respecto a marzo (31 horas diarias en promedio). En abril se registró el valor más alto de este mes en los últimos cuatro años. La cadenas privadas nacionales y las públicas son las que presentan mayores ocupaciones. En un 80% se trata de publicidad contratada, seguido por avances de programación en un 17%.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir