líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los diarios españoles suspenden en transparencia

Según un estudio de Fundación Compromiso Empresarial a los medios españoles les faltan códigos claros de transparencia tanto con el lector como dentro de la propia redacción como en el tratamiento de los procesos informativos, la corrección de errores y la publicidad.

Los autores reclaman libros de estilo y criterios claros sobre contenidos de riesgo, veracidad e independencia en la información, publicidad con criterios claros y responsables, más sistemas de relación con los lectores (faltan las nuevas herramientas de las redes sociales y la web) y cómo se vigila ese cumplimiento.

Ni los autores ni los lectores encuentran compromisos explícitos de los diarios con los principales criterios deontológicos, aunque algunos los tienen en sus documentos, poco accesibles. En la falta de publicidad responsable y límites a las presiones comerciales sobresale la publicación de anuncios de contactos por todos menos Público, La Razón y La Gaceta. El informe constata la falta de auditorías informativas y de calidad, así como el seguimiento de un código ético, manifiesto y no sobreentendido, de cada publicación.

Si analizamos los principales diarios de tirada nacional El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico, La Razón, Público y La Gaceta, sólo el primero tiene acceso y posición clara en su libro de estilo sobre asuntos como suicidios, violación o lenguaje.

El objetivo del estudio no es otro que poner de manifiesto la necesidad de implementar en los medios sistemas de transparencia, deontología y autocontrol y para ello también destaca algunas de las buenas prácticas con las ya se está trabajando en El País o La Vanguardia con la figura del ‘defensor del lector’.

 

Google mantiene el liderazgo en publicidad onlineAnteriorSigueinteLas herramientas más usadas en Twitter

Noticias recomendadas