Medios

Los diarios pierden casi un 12% de publicidad en 2011

Sigue la tormenta financiera en los diarios, con una crisis de anunciantes que no amaina: la publicidad en sus páginas desciende un 11,7% en el primer semestre del año después de acabar 2010 con un 40% menos desde el inicio de la crisis. Además, la audiencia continúa su caída imparable con un 6% menos para los diarios generalistas y más de un cinco para los deportivos y económicos, porcentajes mayores que los del año pasado y que no ayudan a atraer clientes publicitarios, según publica Estrella Digital.

Para capear el temporal, recortes: en El País se esperan aún más, y presentará una nueva estrategia digital; El Mundo busca soluciones; Público despedirá al 20% de su plantilla; Vocento renueva su dirección y la mayoría de la prensa regional y local sufre recortes en la publicidad autonómica y municipal.
La expansión audiovisual de los diarios en la TDT les ha salido cara, y la tradicional, que vuelve a la concentración tras el pinchazo de la burbuja de la digital, les resta anunciantes: El Mundo ha tenido que frenar Veo TV. Por su parte, Vocento no consigue que La 10 despegue y sólo salva su múltiple con Disney e Intereconomía.

La estrategia de Prisa TV, una vez abandonada la televisión en abierto, pasa por la consolidación de su negocio de satélite y la comercialización de sus canales a través de las plataformas de cable y televisión por internet.
Para empeorar el panorama, la guerra del fútbol pasa factura a Mediapro (accionista de Público) y a Prisa, que necesitan a otros para rentabilizar los caros derechos de los clubes. Los únicos “brotes verdes” se pueden apreciar en la prensa digital, que crece en audiencia y publicidad sin llegar a suponer un alivio para las cabeceras.

Las ediciones digitales de pago como Kiosko y Más –alianza de la mayoría de los grandes grupos- u Orbyt, la plataforma de pago de Unidad Editorial, no compensan las pérdidas, con modestas ventas digitales. La resistencia al pago es enorme entre los lectores españoles, dadas las cifras positivas de otros modelos de diarios anglosajones y europeos. Un paisaje desolador del que los diarios podrían no salir adelante, de no encontrar la solución en oferta multiproducto, multimedia y que busque las oportunidades de las nuevas plataformas.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir