Medios

LOS DIARIOS SE ESTANCAN EN 12,5 MILLONES DE LECTORES

Nota de prensa:

La Asociación de Editores de Diarios Españoles publica el segundo Libro Blanco de la prensa Diaria

Los directivos de diarios esperan ligeras subidas de beneficios, fusiones y contenidos más locales y especializados

Los diarios españoles incrementan dos décimas la difusión en 2001, frente a una caída media del 2,9 por ciento en Europa

Los lectores de diarios se estancan en 12,5 millones de personas, y el perfil del lector medio envejece hasta 41,9 años

Los suplementos de fin de semana aumentan su difusión un 6,3 por ciento

La desaceleración económica en 2001 rebaja un 6,7 por ciento la facturación publicitaria neta y reduce a la mitad los beneficios de los periódicos

El promedio de días en promoción de los periódicos se reduce de 278 días en el año 2000 a 253 en 2001

Los periódicos digitales rebasan por primera vez en 2001 el millón de páginas diarias visitadas

El 96,3 por ciento de los directivos de diarios españoles considera crucial para el sector la creación de grupos competitivos y de alianzas editoriales, según una encuesta entre consejeros delegados y directores generales de periódicos realizada por Deloitte & Touche e incluida en el segundo Libro blanco de la prensa diaria, editado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, aede; elaborado por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, IESE, y Deloitte & Touche como expertos independientes, y presentado hoy en conferencia de prensa. El 90 por ciento de los encuestados piensa también que los beneficios de los diarios crecerán anualmente por debajo del cinco por ciento hasta 2007, en una previsión que recupera una tendencia general alcista que se vio interrumpida los dos últimos años por la desaceleración económica.

El 48 por ciento de los directivos creen que los futuros incrementos de los beneficios se deberán al ahorro en costes, mientras que el 32 por ciento de los encuestados los relacionan con aumentos de los ingresos. Sobre la previsible orientación de los contenidos, la mayor parte de los directivos estima que las noticias generalistas han completado su potencial de crecimiento. Como posibles alternativas, un 23,5 por ciento de ellos considera que habrá un gradual desplazamiento hacia noticias de carácter más local, un 17,5 por ciento prevé un aumento de los contenidos especializados y un 13,7 por ciento apunta un mayor peso específico de la opinión y la crítica. En cuanto a los objetivos y las necesidades del sector, los directivos consideran prioritario consolidar marcas, reducir costes y conseguir nuevos lectores, así como invertir en sistemas editoriales y de preimpresión.

En la presentación del Libro blanco intervino el presidente de aede, Nemesio Fernández—Cuesta, que destacó la trascendencia del convenio de colaboración para el fomento de la lectura de periódicos en los centros educativos, suscrito anteayer entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y su asociación. Fernández—Cuesta explicó que el acuerdo vincula los periódicos a la formación escolar, por primera vez en el sistema educativo infantil, primario y secundario, y consideró que su puesta en marcha eficaz supone la principal baza del sector para conseguir más y mejores lectores en el futuro.

El convenio se coordina con el Plan de Fomento de la Lectura 2001-2004, que actualmente desarrolla el Ministerio de Educación. Permite a los centros educativos incluir proyectos de lectura de prensa en las aulas. Los profesores que impartan esa materia recibirán programas de formación presenciales y a distancia, así como visitas a periódicos y tutorías de periodistas. Habrá además materiales didácticos de apoyo para profesores y alumnos y sendos concursos nacionales, dotados con un total de 30.050 euros, para centros de educación infantil y primaria y para centros de secundaria. Además, habrá distintas campañas publicitarias de apoyo.

La formación presencial de los profesores estará a cargo del Instituto Superior de Formación del Profesorado; la formación a distancia será planificada por el centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, y las guías y los materiales didácticos y de apoyo serán elaborados por el Centro de Investigación y Documentación Educativa. aede colaborará en el diseño y desarrollo de los distintos cursos, y organizará estancias complementarias de los profesores en los periódicos asociados.

Los lectores se estancan

Para el presidente de aede, el plan de fomento de la lectura de periódicos en los centros educativos es el proyecto más ambicioso para ampliar el número de lectores en España. Sobre datos contenidos en el Libro blanco presentado hoy, en 2001 el número de lectores de diarios alcanzó 12.496.000 lectores, cien mil personas y ocho décimas porcentuales menos que el año anterior. En el año 2002 la cifra de lectores se ha mantenido en niveles similares al año 2001, según los datos recientemente publicados por el EGM. Desde 1996 la cifra de lectores en nuestro país se ha rebajado en más de cuatrocientas mil personas. Con las cifras de hace dos años, la tasa de penetración de lectura de diarios en personas mayores de 14 años se sitúa en el 35,9 por ciento de la población total, que otorga a España la penúltima posición entre los países de la Unión Europea, sólo por delante de Grecia. Por comunidades autónomas, Murcia y Madrid fueron las que más incrementaron el número de lectores, mientras que Andalucía y Cantabria experimentaron los descensos de lectores más acusados.

Por segmentos de población, los lectores de diarios españoles continúan envejeciendo, y alcanzaron ya en 2001 una edad promedio de 41,9 años, frente a 39,7 años en 1997. Por edades, el número de lectores de entre 14 y 34 años experimenta un descenso gradual desde 1997, mientras que aumenta el número de lectores con edades comprendidas entre 45 y más de 65 años. La distribución por sexos se mantiene prácticamente inalterable desde 1997, con un 63 por ciento de lectores y un 37 por ciento de lectoras. Respecto a la Unión Europea, España es el segundo país con menor porcentaje de lectoras, sólo por delante de Portugal.

La difusión resiste

La difusión de los diarios obtuvo en 2001 su récord histórico, con 4.274.000 ejemplares diarios, dos décimas porcentuales más que el año anterior. Por tipos de información, los diarios de información general aumentaron su difusión ocho décimas, mientras en los de información deportiva no hubo variaciones y en los diarios de información económica la difusión se redujo un 13,2 por ciento Los datos totales españoles acrecientan su valor por el significativo descenso de la difusión en la Unión Europea, cuya difusión total diaria se situó en 77.869.000 ejemplares, un 2,9 por ciento menos que en 2000, con caídas especialmente significativas en Portugal, con un 25 por ciento menos; Francia, con un descenso del 8,7 por ciento, y Reino Unido, con un 6,1 por ciento menos.

Con esos datos, el Libro blanco apunta que el índice de difusión español en 2001 se situó en 105 ejemplares vendidos por mil habitantes, casi la mitad que la media europea, que alcanzó 205 ejemplares vendidos por mil habitantes ese mismo año. Por comunidades autónomas, las del norte, excepto Aragón y Castilla y León, superan la media nacional, mientras que las del sur oscilan entre 99 y 52 ejemplares vendidos por mil habitantes.

Al cierre de 2001, existían en España 137 diarios, uno menos que el año anterior, la segunda cifra más alta de la Unión Europea, sólo por detrás de Alemania, que cuenta con 381 diarios, y por delante de Reino Unido, con 109 diarios. La mayor fragmentación del sector, con más cabeceras que la media europea, hace que la talla media española, equivalente al promedio de difusión, sea de 31.999 ejemplares, sólo por delante de Grecia y Luxemburgo.

En cuanto a los suplementos de los diarios, en 2001 superaron por primera vez los seis millones de ejemplares semanales difundidos, con un aumento del 6,3 por ciento respecto al año anterior. Parte de ese incremento se debe a que durante 2001 el número de diarios que encartan suplementos pasó de 113 a 120 cabeceras. Por contenidos, los dominicales obtuvieron una difusión de 3.653.712 ejemplares en 2001, con un aumento del 7,2 por ciento en 2001, mientras que la difusión de los suplementos entregados viernes y sábados fue de 2.457.208 ejemplares, un 4,9 por ciento más.

Sobre la audiencia de los diarios, ésta mantuvo en 2001 su escalada de los últimos años, y cerró el ejercicio con 17.441.000 lectores, un 5,5 por ciento más que el año anterior y nuevo récord histórico del sector. Como la cifra de lectores de ese mismo año se redujo hasta 12.496.000 personas, de la combinación de ambas resulta que los lectores de prensa leyeron proporcionalmente más diarios en 2001 que el año anterior.

Las promociones se contraen

La contención de costes iniciada en 2001 repercutió también en el número de promociones, que se redujo desde un total de 997 actividades promocionales en 2000 a tan sólo 926 al año siguiente, lo que equivale a un descenso del 7,1 por ciento. En cuanto al promedio de días en que los periódicos incluyeron promociones, las cifras pasaron de 278 días de media en 2000 a 253 días en 2001. Por segmentos, el descenso de las actividades promocionales fue especialmente acusado en los diarios de información económica y deportiva, con retrocesos respectivos del 31,7 y del 29,8 por ciento, mientras que los diarios de información general redujeron sus promociones tan sólo un 3,5 por ciento. aede valora positivamente la reducción en el número de promociones y en los días en que se ofrecen, por cuanto considera que "una actividad promocional excesiva en cantidad y duración puede generar riesgos en el medio y el largo plazos".

Los periódicos digitales rebasan por primera vez el millón de visitas diarias

España contaba en 2001 con 48 periódicos digitales, que le otorgan el cuarto puesto de la Unión Europea, con el mayor incremento porcentual (un 26,6 por ciento) ese año. El promedio de visitas diarias a estos portales durante 2001 se situó en 1.130.611, con una subida del 130,9 por ciento respecto al año anterior. El número de páginas vistas en esas visitas ascendió a 11.160.853 páginas diarias, con un aumento anual del 132,8 por ciento.

En el Libro blanco, aede llama la atención sobre el rápido recorte en la distancia entre la difusión de diarios de papel y las visitas a los diarios digitales. Si en 2000 la difusión diaria de periódicos representó 4.095.017 ejemplares, frente a 489.555 visitas diarias a periódicos digitales, con una proporción aproximada de 8,4 a 1, en los doce meses siguientes esa proporción se ha reducido a 3,6 a uno.

aede llama también la atención sobre la edad promedio de los lectores de periódicos digitales, que en 2001 se situó en 32,6 años, frente a la media de 41,9 años de la prensa general. La asociación apunta ésta como una de las posibles barreras a la renovación de los lectores de diarios, si bien matiza que habrá que esperar un mayor lapso de tiempo que permita calibrar el verdadero alcance de dicha tendencia.

Por tipo de contenidos, los 42 periódicos digitales de información general obtuvieron 656.000 visitas diarias en 2001, con una subida del 133,3 por ciento. Los cuatro de información deportiva recibieron 220.506 visitas al día, un 143,2 por ciento más, y los dos periódicos digitales de información económica lograron una media de 52.948 visitas diarias, con una subida del 66,1 por ciento.

La desaceleración económica
y la atonía publicitaria reducen a la mitad
los beneficios de los diarios

El beneficio después de impuestos de los diarios españoles se redujo un 52 por ciento hace dos años, al pasar de 217,56 millones de euros en 2000 a 104,32 millones de euros en 2001. Según el Libro blanco, el descenso, que fue especialmente acusado en los diarios de información económica, obedeció a la desaceleración de la economía nacional y a la atonía de los ingresos publicitarios brutos, que experimentaron un retroceso del 5,8 por ciento en el mismo periodo, desde 1.692,09 millones de euros en 2000 a 1.593,80 millones de euros en 2001, según datos de Infoadex. Es la primera vez desde 1996 que los diarios reducen anualmente su cifra total de beneficios.

Los ingresos de explotación del conjunto de diarios españoles alcanzaron en 2001 un total de 2.402,69 millones de euros, un 2,1 por ciento menos que el año anterior. El desglose de los ingresos de explotación totales señala que la venta de ejemplares proporcionó 1.195 millones de euros en 2001, con una subida del 1,2 por ciento, mientras que las ventas publicitarias experimentaron un retroceso del 6,9 por ciento, para quedar en 1.424,82 millones de euros, a los que hay que restar 387,62 millones de euros por descuentos y rappels. La partida de otros ingresos de explotación obtuvo una subida del 9,3 por ciento, hasta 170,49 millones de euros.

Por su parte, los gastos de explotación aumentaron un 1,8 por ciento en el mismo periodo, para cerrar 2001 con una cifra total de 2.171,80 millones de euros. Con esas variaciones, el resultado de explotación de los diarios supuso en 2001 una cifra total de 230,89 millones de euros, con un descenso del 28,2 por ciento.

Sobre las cifras de inversión publicitaria, las ventas de 1.593,80 millones de euros consignadas por Infoadex se corresponden con precios de tarifa. aede completa ese importe con la cifra neta de inversión publicitaria, que incluye los descuentos ofrecidos a los anunciantes en función del volumen de compra según los datos recogidos en las cuentas anuales de los distintos diarios. De esa forma, la cifra neta de inversión publicitaria obtenida por los diarios en 2001 se reduce a 1.037,20 millones de euros, con un descenso del 6,9 por ciento respecto al ejercicio precedente, y equivale a que se aplicaron descuentos por importe de 556,60 millones de euros durante el ejercicio.

En cuanto a las inversiones que los propios diarios realizan en publicidad, la contención de gastos hizo que esta partida se redujera un 52,3 por ciento en 2001, al pasar de 108,6 millones de euros en 2000 a 51,5 millones de euros al año siguiente. Porcentualmente, el 38,7 por ciento de las inversiones de los diarios en publicidad se realizaron en los propios diarios, el 31 por ciento en televisión y el 25,9 por ciento en radio.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir