Medios

Los diarios y las revistas contraen nupcias en Europa con la fórmula "crossmedia"

diariosLos diarios y las revistas que a día hoy siguen confiando única y exclusivamente en el papel son minoría en el viejo continente. La mayoría se ha subido ya al carro de la digitalización y de la fórmula “crossmedia”. Así lo concluye al menos un reciente estudio internacional de la consultora Simon-Kucher & Partners.

Para llevar a cabo este informe, Simon-Kucher & Partners puso bajo la lipa 90 títulos procedentes de 29 países diferentes. ¿La conclusión? Que cuanto más digitalizado está un país, más lo están también los tradicionales medios impresos.

En Norteamérica, por ejemplo, los diarios y las revistas que enarbolan única y exclusivamente la bandera del papel son ya prácticamente inexistentes, según el estudio.

A nivel mundial, los diarios y las revistas ofrecen de media a sus lectores entre 6 y 7 opciones (muchas de ellas de carácter digital) para acceder a sus contenidos.

A la hora de comercializar sus ofertas digitales, los diarios y las revistas apuestan en general por precios bajos para atraer al mayor número de suscriptores posible. Y cuando se decantan por la fórmula “crossmedia”, la fusión de contenidos en formato electrónico con contenidos en formato impreso, los precios son en general un 22% más caros que las suscripciones a ediciones puramente analógicas.

Aun así, en Europa los precios de las ofertas “crossmedia” son más económicos que en otras regiones cómo fórmula para animar al lector a migrar hacia este fórmula para consumir contenido periodístico.

Por otra parte, hay que destacar que en Europa la mayor parte de apps asociadas a diarios y revistas son de carácter gratuito. El 75% es gratis. Sólo el 18% es de pago.

En los mercados más digitalizados los denominados “muros de pago” en las versiones digitales de diarios y revistas son mucho más comunes que en los países más lentos a la hora de subirse al tren de la digitalización. En Europa Central tienen “muro de pago” casi uno de cada dos títulos, en Escandinavia casi todos y en Norteamérica más de uno de cada dos títulos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir