Medios

Los editores apuestan por el pago en internet y por ofrecer un servicio Premium

Los editores apuestan por el pago en internet y por ofrecer un servicio PremiumSegún el último estudio desarrollado por Deloitte en colaboración con Aede y sus principales asociados. La mayoría de los editores de diarios españoles, representados en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), coincide en que en los próximos años será necesario introducir el pago en internet, ofreciendo a los lectores productos ‘Premium’, como artículos editoriales o especializados, junto a las ediciones ‘on line’ gratuitas para mantener e incrementar la rentabilidad del negocio ante la caída de difusión de prensa en papel.

No obstante, recoge elmundo.es, los editores advierten de que, pese a la llegada de internet, las redes sociales y todos los cambios que estas tecnologías han provocado en el sector, “las ediciones en papel seguirán siendo esenciales para la rentabilidad del negocio” en los próximos años.

Así, según los cálculos de Deloitte, la composición de los ingresos en el medio plazo continuará procediendo principalmente de la venta de publicidad en papel y de la venta de ejemplares, representando el 68 por ciento del total de los ingresos de la cabeceras nacionales en 2014 y un 80 por ciento en las regionales, “las ediciones en papel seguirán teniendo una relevancia clave”.

Las previsiones de audiencia son distintas. A pesar de que la mayoría de ingresos de los editores continúen llegando del papel, lo cierto es que las previsiones del 90% de editores son que la difusión de prensa seguirá disminuyendo los próximos tres años y el 50% prevé el cierre de cabeceras tanto de carácter nacional como regional en el corto plazo, mientras que las ediciones ‘on line’ se convierten en “la principal fuente de audiencia de las compañías editoras de prensa”.

Por ello, Deloitte advierte de que “es preciso definir el modelo de negocio para poner en valor monetario las audiencias que se obtengan”. Para la consultora, la “clave de ese modelo de negocio es el pago por contenidos” y la mejora en el CPM (coste por mil: coste de mostrar un anuncio mil veces) de la publicidad ‘on line’.

Para ello, un 86% de las cabeceras de prensa considera que el modelo de contenidos de la edición en papel y de la edición digital debe ser diferenciado, potenciando la inmediatez, la ubicuidad y el contenido audiovisual en el producto ‘on line’ y el análisis en el modelo ‘off line’. Sin embargo, un 76% de los encuestados opina que actualmente el producto online se “alimenta” de los contenidos que se hacen para la edición en papel.

Además, todos los encuestados consideran que el acceso libre ‘on line’ a contenidos de carácter periodístico y de actualidad “no es eficaz”, y la mayoría coincide en que es necesario desarrollar un producto ‘Premium’.

Los editores destacan la necesidad de tomar medidas encaminadas a generar nuevas fuentes de ingresos e incrementar la rentabilidad de las actuales. Entre las medidas mencionadas destacan la comercialización conjunta de publicidad en los diferentes soportes y la creación de nuevos formatos publicitarios. Para ello, según el 80 por ciento de los encuestados, los equipos comerciales deberán adquirir nuevas capacidades relacionadas con la venta de publicidad en nuevos soportes.

Pinche aquí para acceder al estudio.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir