Medios

Los editores de prensa piden el apoyo del Gobierno

Los editores de prensa piden el apoyo del GobiernoA pesar de la crisis que está afectando a los medios escritos, la lectura no se ha visto afectada. Según el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2011 que presentó ayer la Asociación de Editores de Diarios españoles (Aede), la caída de los ingresos de explotación del sector se sitúa en el 25,4%, y las ventas brutas de publicidad en el 41%. Pero el número de lectores aumentó hasta alcanzar los 13,894 millones, según los datos del EGM, y que supone la mejor cifra desde 2004, según informa El País.

El sector de la prensa se ha visto forzado a realizar ajustes estructurales para adaptarse a la situación de crisis económica y revolución tecnológica y por ello ha pedido apoyo del Gobierno, no subvenciones. “Los editores no queremos ser un sector subsidiado” dijo Antonio Fernández-Galiano, presidente de Aede, a Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente de Gobierno.

Según Fernández-Galiano la Administración tiene que crear “un marco estable que nos permita seguir desarrollando nuestro trabajo”. Además, aprovechó para quejarse de las restricciones, sobretodo las publicitarias, en plena crisis. “Nosotros nos oponemos a cualquier restricción de contenidos publicitarios de servicios y productos legales”, afirmó.

Después de las prohibiciones de la publicidad de marcas de alcohol y tabaco de los últimos años, el Gobierno planea nuevas restricciones en otros sectores, como los contactos. Rubalcaba afirmó que no le gustaban, pero que entiende a los editores y “habrá que buscar una fórmula en la que cuadren los intereses”. Según aseguró, está manteniendo reuniones con el sector “y seguiré haciéndolo para alcanzar buenos acuerdos”.

Rubalcaba reconoció que en España se lee poca prensa en relación con otros países de Europa y hay un problema educativo en el que el Gobierno puede tomar partido, ya que “sin una prensa libre no hay democracia”, añadió. Un aspecto que Fernández-Galiano también resaltó entre los aspectos fundamentales en los que puede ayudar la Administración y afirmó: “hay que llevar a los colegios los periódicos y explicar a los jóvenes lo que suponen porque es necesario recuperar el prestigio entre los jóvenes”. Además, resaltó la importancia de proteger la propiedad intelectual.

Según los datos del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2011, el EBITDA del sector de la prensa ha caído un 91,1%, entre 2007 y 2009. En 2010 parece ser que las cuentas de los diarios han conseguido un equilibrio y el resultado operativo estará en torno a los 10 millones de pérdidas. “Estamos pagando un precio muy alto, especialmente en términos de empleo, pero las empresas editoras están preparadas para pelear por la recuperación”, explicó Fernández-Galiano.

Esta situación, según los editores, ha sido causada, principalmente, por el hundimiento del mercado publicitario, que por primera vez lanza un resultado negativo. En los últimos tres años, la venta bruta de publicidad se recortó un 42,9%, y los ingresos por venta de ejemplares cayó un 14,2%. Pero a pesar de esta situación, la Aede se mantiene optimista: “los periódicos tienen un apoyo fundamental en sus marcas y en el trabajo de sus redacciones, y las nuevas tecnologías, aunque comportan riesgos para los medios actuales, también ofrecen grandes oportunidades”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir