Medios

Los editores digitales buscan nuevas fórmulas para hacer crecer su audiencia

medios digitalesEn los últimos años los editores han tenido que hacer frente a numerosos cambios que ha traído la era digital. Primero fueron las búsquedas quienes obligaron a los editores a cambiar su enfoque, luego las redes sociales y ahora las aplicaciones.

Precisamente sobre esto han hablado algunos editores durante las conferencias Leader Innovation que han tenido lugar esta semana. The Guardian ha estado unos años centrado en adaptar su modelo de negocio al mobile, pero según aseguró Tom Grinsted, ejecutivo del área mobile del diario, ahora ha llegado el momento de fijarse más en las aplicaciones.

Este movimiento respondería a los cambios de hábitos que se han dado en el consumo de noticias en los últimos meses, impulsado por la aparición de productos como Facebook Instant Articles y Google Accelerated Mobile Pages, que aunque ofrecen muchas ventajas a los editores, minimizan las opciones de control de los mismos, un precio demasiado alto para muchos.

Tanto Facebook como Google están intentando ganarse los favores de los editores digitales -por ejemplo con condiciones favorables en las ventas de anuncios- y aunque, en última instancia sus productos implican más lectores, estos no visitan sus sitios nativos.

"Si realmente nos preocupamos por ser dueños de la relación con el lector y ofrecer la mejor experiencia, el lugar para hacerlo en este momento se encuentra en la aplicación", dijo, quien argumentó que tiene sentido centrarse en las aplicaciones porque menos del 25% del tiempo que pasan los usuarios en el móvil lo hacen en un navegador. Por ello, Grinsted cree que las aplicaciones les hará depender menos del tráfico de fuera de la plataforma.

Para Chris Duncam, jefe de marketing de News UK, la clave del crecimiento está en la edición y el cuidado diferencial del contenido. “El punto es que en un momento en que los medios están más democratizados que nunca, la edición y cuidado [del contenido] se ve como una manera de construir el valor y la autoridad necesaria para ganar lectores". La aplicación del Times es definitivamente su modelo a seguir, admitió.

Es una opinión compartida por Condé Nast, que está viviendo una transición al pasar de ser una editorial de revistas a ser un medio. Wil Harris, jefe de tecnología digital en Condé Nast Gran Bretaña, especificó que no significa que haya que priorizar, sino que hay que encontrar a las audiencias más valiosas en pequeños nichos que pueda venderse a los anunciantes como premium.

"No sólo somos proveedores de noticias", dijo . "Ofrecemos diferentes tipos de contenido". "El reto aquí es encontrar el contenido adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado... no sólo a través de noticias, sino con otras cosas como recetas o deportes, por ejemplo. Se trata de acercarnos a las cosas que realmente importan".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir