Medios

LOS EMPLEADOS DE G+J CRITICAN LOS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN Y AHORRO

Los consejos de redacción de algunas de las principales publicaciones de la editorial G+J, Stern, Geo y Brigitte, han enviado una carta abierta al presidente de la junta directiva del grupo editorial, Bernd Buchholz, en la que acusan a la editorial de aprovechar la crisis económica “para conseguir lo que se planeaba desde hacía tiempo: empeorar las condiciones económicas y laborales de los redactores”.

Las medidas de reestructuración y ahorro están irritando a las plantillas de G+J porque, finalmente, el grupo está consiguiendo resultados positivos. Advierten los redactores que solo en las amortizaciones y en las provisiones las cifras son negativas y consideran que se debe a dos motivos: por un lado, los objetivos de resultados impuestos por la casa matriz, el grupo Bertelsmann; los redactores concluyen a este respecto que “eliminar puestos de trabajo y reducir los costes no supone tanto asegurar el futuro de la editorial como asegurar el puesto de trabajo de la junta directiva”.

Por otro lado, según los consejos de redacción, la junta directiva “según parece, ha perdido toda confianza en la fuerza de sus productos impresos” y que recurre a la estrategia de internet “sin otro motivo que el ahorro”.

Las medidas emprendidas por G+J están poniendo en peligro a las enseñas más rentables del grupo editorial, según se expone en la carta abierta, reseñada por el medio especializado Horizont. Los consejos de redacción reclaman que “se hable con los propietarios de las acciones de que sus expectativas de beneficio en un mercado tan maduro como el de las revistas en Alemania no son realistas” y afirman que solo las redacciones bien equipadas podrían tener alguna posibilidad de sobrevivir en un entorno complicado: “Que una junta directiva defendiese esto la haría, a nuestros ojos, muy digna de respeto”, concluyen los redactores de G+J.

Casualmente, señala Horizont, las redacciones de los medios representados en la carta aun no se han visto afectadas por los recortes y medidas emprendidas en G+J en Alemania, si bien Geo ha experimentado una seria debacle en España en los últimos años. Los redactores jefe de las publicaciones que firman la carta han declarado no tener constancia de esta iniciativa y se han distanciado de las reivindicaciones.

La respuesta del consejero delegado de G+J, Bernd Buchholz, no se ha hecho esperar. El ejecutivo considera que, con su carta abierta, los consejos de redacción implicados han conseguido minar la base del diálogo crítico y constructivo desarrollado hasta ahora. Afirma además que los consejos de redacción no pueden ni deben ignorar la crisis económica y la transformación estructural de los medios de comunicación para poder “debatir con conocimiento sobre la estrategia de la junta directiva de medidas determinadas y de las inevitables consecuencias”. Buchholz afirma que las acusaciones de los consejos de dirección implicados son “difamatorias y ofensivas” y que para que se vuelva a establecer el diálogo, Buchholz espera que se produzca una “disculpa, escrita o personal”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir