líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LOS ESPAÑOLES DEDICAN CASI CINCO VECES MÁS A ESCUCHAR LA RADIO QUE A LEER EL DIARIO

Redacción

Escrito por Redacción

Nota de Prensa:

Según la agencia de medios Carat, los españoles dedican cinco veces más de tiempo a escuchar la radio que a leer el diario. Esta conclusión está basada en los datos de la segunda oleada del EGM (octubre 2003 – mayo 2004) que destaca que la media diaria de consumo de radio es de 126,07 minutos mientras que el tiempo dedicado a leer la prensa es de sólo 25,9 minutos al día.

En cuanto a la penetración, la radio (57,9%) también se sitúa por encima de la prensa (41%). Sin embargo, la penetración de la radio ha frenado su crecimiento en este nuevo período, manteniendo la subida de la audiencia de períodos anteriores. En el caso de la prensa –tanto diarios como suplementos- no detiene su crecimiento a lo largo de esta nueva temporada, a pesar de que continúa el descenso del tiempo dedicado a leer diarios. El informe destaca además que en el último período la radio ha alcanzado una audiencia media de 21.076 millones y los diarios 14.925 millones.

Evolución del consumo

Por sexos, la lectura de la prensa diaria es un 23,2% superior en hombres que en mujeres, lo que constituye una importante diferencia. En cambio, en lo que se refiere a la escucha de radio, el consumo es similar ya que la diferencia entre ambos grupos solo alcanza al 6,8% a favor de los hombres. Por edad, tanto la escucha de la radio como la lectura de diarios es mayor en jóvenes de entre 20 y 24 años.

Perfil audiencia medios por edad

Para Florencio Barranco, Director de Carat España: «a diferencia de otros países europeos, España se ha caracterizado por tener un nivel más bajo de lectura de prensa. Sin embargo, podemos decir que esta tendencia se está revirtiendo. Las nuevas generaciones en nuestro país son más lectoras que sus antecesoras y aunque no podamos concluir en una sola y única razón, el crecimiento de la prensa gratuita ha colaborado con el cambio de tendencia. En el caso de la radio, creemos que el éxito de la radio fórmula y el importante crecimiento de las FM´s son factores de determinan el mayor consumo de este medio entre los jóvenes.»

En otros medios

Los datos de consumo de Televisión siguen por encima de los obtenidos en el 2003, aunque con un ligero descenso con respecto a la primera oleada de 2004. Entre enero y julio de 2004 la televisión ha alcanzado una media de consumo de 222 minutos diarios por persona y una audiencia media diaria de 5.993 mil espectadores.

En el caso de Internet, el informe destaca que es el medio que mayor subida ha experimentado en los últimos años, suponiendo un 17,7% de crecimiento registrado en 2004 (hasta la fecha) respecto de 2003.

 

PRIMERA CAMPAÑA GLOBAL PARA SUMAR PUBLICITARIOSAnteriorSigueinteLAS LISTAS ELECTORALES DE EE.UU. RECURREN A LOS "HOMELESS"

Contenido patrocinado