Medios

Los españoles tendremos que pagar 520 millones de euros para poder ver la televisión

television de pagoCada español pasó ante el televisor una media de 132 horas durante el mes de marzo. O lo que es lo mismo, cada uno de nosotros hemos pasado una media de cinco días y medio viendo la televisión tan sólo el pasado mes. Con estas cifras a nadie le queda ya la menor duda de la que popularmente conocida como “caja tonta” se ha convertido en uno de los principales elementos de entretenimiento.

Un entretenimiento que dentro de poco nos va a costar dinero de nuestros bolsillos si queremos seguir disfrutando de él. La mudanza obligada de los canales como consecuencia del dividendo digital trae consigo una necesaria adaptación de las antenas colectivas de unos 1,3 millones de edificios antes de que finalice el 2014 si quieren seguir viendo la televisión. Esto nos supone un gasto medio por hogar de 20 euros.

Para los que no sepan con exactitud a que se refiere el término dividendo digital, este obliga a las televisiones a que abandonen las frecuencias en las que emiten actualmente sus cadenas para que estas sean utilizadas por las telecos para la tecnología 4G. Como consecuencia de este cambio es necesaria una adaptación de la red de emisión para asegurar la cobertura así como las antenas colectivas. No hace mucho en España vivimos un proceso similar cuando en 2010 asistimos al paso de la televisión analógica a la TDT.

En ese momento, el Gobierno fijó como fecha para esa mudanza el 1 de enero de 2014 (un año antes de la fecha oficial) pero ahora el sector audiovisual no tiene muy claro que se pueda cumplir este objetivo para el próximo 1 de enero.

“Vamos muy apurados de tiempo. Durante dos largos años, el proceso ha estado parado con diferentes pretextos y excusas. Quedan pocos meses y mucho trabajo por hacer: asignar las frecuencias nuevas y antenizar” afirma Andrés de Armas, director general de Uteca, la patronal de las cadenas privadas.

“El tiempo perdido está provocando un grave daño a la industria. Aún estamos a tiempo, pero el Gobierno debe contar con el consenso de todos los actores” señala Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel).

A pesar de estas declaraciones el Gobierno está decidido a presentar en las próximas semanas un Real Decreto que regulará definitivamente el dividendo digital y reordenará el espectro. Pese a la situación de malestar existente entre las cadenas privadas y el Gobierno como consecuencia del cierre de los nueve canales de la TDT, actualmente se encuentran en un proceso de conversación con el objetivo de buscar un consenso mayor.

Aunque no se puede establecer el coste preciso que supondrá este proceso hasta que el Gobierno tome una resolución definitiva, Fenitel ha establecido una estimación del coste medio por edifico que podría suponer la nueva adaptación. Un edificio medio compuesto por 20 vecino (cinco plantas y cuatro vecinos por pisos) supondría un total de 20 euros por hogar para antenizarse. Esta aproximación nos deja un gasto de 400 millones por comunidad de vecinos.

Según los datos actuales habría que reantenizar un total de 1,3 millones de edificios lo que supone una cifra de 520 millones de euros. Cifra que puede aumentar en función de cómo se realice este proceso. “Es importante que se haga todo a la vez y no por oleadas”, insisten desde Fenitel.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir