líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los estadounidenses prefieren internet a la prensa escrita a la hora de informarse

Internet es ya la principal fuente de información para los ciudadanos, al menos en Estados Unidos. Un reciente estudio del instituto de investigación Project for Excellence in Journalism (PEJ) revela que los estadounidenses leen noticias con más asiduidad en la red que en formato impreso. Sólo el consumo de noticias a través de las televisiones locales aventaja hoy por hoy al consumo de información online.

El consumo de noticias online aumentó en 2010 un 17% con respecto al año anterior, según el informe de PEJ. El porcentaje de ciudadanos estadounidenses que leen noticias al menos tres veces a la semana en internet es ya superior a la proporción de usuarios que leen prensa escrita al menos tres veces a la semana.

La principal fuente de información de los ciudadanos en Estados Unidos siguen siendo las emisoras de televisión local. De todos modos, todo apunta a que internet logrará tarde o temprano arrebatar este primer puesto a las cadenas locales, asegura Tom Rosenstiel, director de PEJ.

De acuerdo con el informe, en diciembre de 2010 el 41% de los ciudadanos estadounidenses consultados admitieron recurrir a internet para informarse tanto de la actualidad nacional como internacional. El porcentaje es el doble que el del año anterior.

Además, en 2011 los ingresos procedentes de la publicidad online tomarán la delantera por primera vez a los derivados de los anuncios en prensa escrita, vaticina Rosenstiel. Durante el año pasado, las tiradas de la prensa escrita estadounidense siguieron retrocediendo y la crisis es cada vez más palpable en las redacciones de periódicos y revistas. En comparación con el año 2000, la industria periodística de Estados Unidos contaba en 2010 con un 30% menos de empleados.

En la nueva era digital, advierten los autores del informe, las editoriales y emisoras de televisión son cada vez más dependientes de empresas tecnológicas como Apple y Google para hacer llegar sus contenidos al cliente. Y ello supone para la industria periodística un reto tan importante o más que la pérdida de lectores y espectadores y la búsqueda de nuevos modelos de negocio.

 

5 consejos de seguridad para usuarios en FacebookAnteriorSigueinteMondoWindow te enseña lo que tienes debajo cuando vuelas

Noticias recomendadas