Medios

LOS EXPERTOS PRONOSTICAN QUE LA AUDIENCIA DE 4 SE SITUARÁ EN TORNO AL 8% A FINALES DE 2006

Nota de Prensa:

Los expertos del panel ZOOM Vigía consideran que Cuatro alcanzará un “share” próximo al 8% a finales del año 2006. Los panelistas mayoritariamente piensan que el nuevo canal en abierto Cuatro conseguirá para final del año próximo un “share” de audiencia que estará entre el 6 y el 10% (en promedio ligeramente por debajo del 8%). Eduardo Madinaveitia, Director General Técnico de ZenitOptimedia, que coordina el panel, opina que la cifra definitiva no se separará demasiado de esa previsión. Para una parte abrumadora de los panelistas las grandes perjudicadas serán las cadenas públicas y en especial TVE, aunque en opinión de Madinaveitia se trata de lo que podríamos llamar “efecto Gabilondo”, (el cuestionario se contestó a lo largo de la primera mitad de octubre); pero los informativos ocupan una parte muy pequeña del día y el “target” que persigue Cuatro está mayoritariamente en privadas lo más probable es que estas serán las grandes perjudicadas.

En general los panelistas piensan que la nueva cadena afectará a las tarifas publicitarias, frenando el incremento de costes o incluso provocando una caída de las tarifas. No obstante la situación no está tan clara: como la oferta de audiencia publicitaria es muy rígida no está claro que un nuevo actor vaya a influir en esa dirección, salvo que haya una pérdida generalizada de nervios por parte de los actores ya presentes en el mercado. En todo caso la opinión del panel apunta en la dirección de una estabilización o caída de los costes de televisión. Si finalmente se reduce la oferta publicitaria de las cadenas públicas, como se está proponiendo nuevamente, después del cierre del panel, los costes de la televisión podrían crecer de manera importante.

Respecto a la influencia en la radio de la marcha de Gabilondo, no está muy generalizada entre los panelistas la idea de que pueda suponer un cambio drástico para la radio. En opinión de Eduardo Madinaveitia la salida del medio de uno de sus grandes protagonistas de los últimos años se une a pérdidas de audiencia de otros al cambiar de cadena y a la desaparición del medio de alguno más, lo que llevaría (en mi opinión) a un punto de inflexión en el medio. La reciente noticia de que Luís del Olmo inicia su relevo suave, con la incorporación de Julia Otero a su programa, apunta en esa dirección: termina una época muy brillante de la radio española, lo que no quiere decir que la nueva época que se inicia no pueda ser igual de brillante.

El panel ZOOM Vigía, gestionado desde Zenith Media, está compuesto por más de 50 directivos de medios de comunicación que contestan cada dos meses a un cuestionario centrado en la evolución de la inversión publicitaria pero que ocasionalmente responden a preguntas sobre otros temas de actualidad.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir