Medios

Los gigantes buscan nuevos sectores de negocios

movil-sin-bordesYmedia ha publicado su informe "Actualydad Enero 2017" en el que analiza, a mediados de cada mes, las principales novedades de los últimos 30 días en los medios, la publicidad y el mundo digital.

Dos de los gigantes del mundo digital, Apple y Facebook han anunciado incursiones en nuevos sectores en los que hasta ahora no participaban, pero que les pueden ofrecer nuevas ventajas competitivas. La compañía de Cupertino, que no está pasando por su mejor momento en ventas, busca nuevos caminos por los que encontrar financiación. De este modo, Apple se lanza al negocio del cine y la televisión, y aunque parece que no pretende luchar contra los grandes como HBO o Netflix. Por otro lado, Facebook da un paso adelante para poder operar como entidad de pagos online en España para que sus usuarios de Messenger puedan realizar transferencias de dinero digital a través de su app.

El negocio del cine y la televisión parece últimamente la perita en dulce de todos los colosos tecnológicos. Apple ha comunicado que quiere empezar a producir películas y series, como ya lo está haciendo Amazon o las grandes como HBO y Netflix, todas ellas en expansión global y volcadas desde hace tiempo en la producción de obras audiovisuales propias.

La compañía de Cupertino pretende empezar a lanzar a finales de año sus propios vídeos a través de su servicio de suscripción en streaming Apple Music. En realidad, no pretenden enfrentarse directamente al amplio catálogo con el que cuentan titanes como HBO, sino que su ingreso en el terreno audiovisual formará parte de una estrategia para ofrecer contenidos adicionales a los usuarios de Apple Music, y así coger ventaja frente a Spotify, el otro gigante del streaming musical.

Facebook por su parte ha anunciado que se ha inscrito en el registro del Banco de España para poder operar como entidad de pagos online. De esta forma, ya puede operar como entidad de dinero electrónico, lo que permitirá a los 21 millones de usuarios en nuestro país realizar envíos de dinero entre ellos desde la misma aplicación de mensajería instantánea, Facebook Messenger. La firma podrá emitir, distribuir y reembolsar dinero electrónico, emitir y adquirir instrumentos de pago y realizar transferencias de fondos y pagos mediante dispositivos de telecomunicaciones, digitales e informáticos.

El único requisito es tener la aplicación de Facebook Messenger y asociarle una tarjeta de débito Visa o Mastercard. Este servicio ya está operativo en Estados Unidos y ahora prepara su desembarco en la Unión Europea, para lo que ha obtenido también la licencia de operador del Banco Central de Irlanda.

Hace escasos días, la red social de fotografía más popular, Instagram, ha anunciado que en las próximas semanas habilitará para sus usuarios-empresa la posibilidad de incorporar publicidad en las Stories. La compañía propiedad de Facebook anunció que, si el proyecto continúa, la publicidad estará presente tanto en la vista principal de publicaciones cronológicas como en el carrusel de Stories, las publicaciones que desaparecen tras 24 horas de ser publicadas.

Según datos de Instagram, el 20% del contenido efímero motiva la interacción de usuarios mediante mensajes directos, por ello con la nueva funcionalidad, la red social aportará una mayor flexibilidad y creatividad para que las marcas conecten con sus clientes. Además, los anunciantes tendrán información sobre el alcance, las impresiones y las respuestas de su publicidad.

También novedades en el mercado de los Smartphones, que está en un momento delicado, y es que los usuarios tienen un amplio abanico donde elegir. Por ello, las grandes empresas deben ofrecer algo diferente en sus teléfonos sin renunciar a los estándares de calidad fotográfica o de batería a los que ya estamos acostumbrados. Por ello, parece ser que a corto plazo veremos teléfonos que serán todo pantalla. Es decir, los márgenes en los que ahora hay botones, altavoz, cámara delantera, etc. se reducirán al mínimo para conseguir pantallas más grandes sin aumentar el tamaño de los teléfonos.

El primer ejemplo de esta tendencia es el dispositivo Mi Mix, de la compañía china Xiaomi, un móvil que sólo tiene borde inferior. El dispositivo ya está disponible en el mercado chino y pronto lo estará en todo el mundo. Parece ser que Samsung y LG están preparando algo parecido para sus futuros terminales.

Y también buenas noticias para los amantes de las videoconsolas y los video juegos, pues el gigante Nintendo ha anunciado la llegada a España de Switch, su nueva consola híbrida, que estará en las tiendas el próximo 3 de marzo. Switch llega al mercado como la primera consola híbrida, de mesa y portátil al mismo tiempo. Es decir, ofrece la posibilidad de jugar tanto delante del televisor como sin él, bien usando la propia máquina como pantalla con mandos extraíbles, o bien montando una portátil completa a partir de esa pantalla con los mandos adosados a los laterales.

Londres ha sido la ciudad elegida para presentar la nueva consola en Europa, que llega además con nuevos juegos que permiten mostrar todas sus posibilidades. ‘1-2 Switch’ son minijuegos para mostrar el potencial de su mando, con captura de movimiento o cámara capaz de medir la distancia. Además de los presentados en Londres, la compañía japonesa ha desvelado que durante todo el año habrá lanzamientos de juegos triple A de alto presupuesto.

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir