Medios

LOS GRANDES NÚMEROS SE MUEVEN POCO EN LA 3ª OLA 2004 DEL EGM

Nota de Prensa:

AIMC, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, ha distribuido hoy entre sus asociados la 3ª ola 2004 del EGM. Los resultados generales de audiencia son los que aparecen en los cuadros que siguen en los que se comparan las cuatro últimas oleadas y los cuatro últimos años móviles.

Y es que ni afilando el lápiz se puede sacar alguna punta a las variaciones registradas en la audiencia de los medios respecto a la oleada anterior. Incorporada a la cotidianidad la situación en Irak y pasados los efectos de los sucesos de marzo y de las elecciones generales que tanto elevaron el pulso informativo –y su repercusión en la audiencia- en la 1ª y aún en la 2ª olas de este año, es la continuidad la nota que preside los resultados de esta 3ª ola.

Habrá, pues, que fijarse en las variaciones interanuales que, sin ser tampoco espectaculares, al menos permiten una perspectiva más significativa en el análisis de las tendencias.

Internet: cambio de medida
A quienes siguen regularmente estos comentarios habrá sorprendido la duplicidad de datos de Internet. Desde 1996, en que se empezó a medir la penetración de Internet en el EGM se consideró los "últimos 30 días" como unidad de medida de dicha penetración, a la espera de que ésta fuera creciendo para pasar a "ayer" (día promedio) como unidad más adecuada, tanto por la estructura del medio como por la comparación con otros medios, siempre que la base estadística de cálculo fuera suficiente. Pues bien, ese momento se considera llegado, por lo que, a partir de ahora figurará exclusivamente el dato de "día promedio" como referencia de la medida de la penetración de Internet, penetración que ha subido muy ligeramente en esta ola, -situándose en el 17,4%, pero tres punto respecto a la misma del año anterior, lo que lleva al interanual a 3,2 puntos de crecimiento, es decir que en un año se ha incrementado en un 23,5% la proporción de individuos que visitan Internet un día promedio cualquiera.

Diarios: Año record
Aún cediendo cuatro décimas en la oleada, los Diarios han crecido 1,4 puntos su penetración en 2004, situándose en el 41,1%, lo que hace que este sea un año record de penetración en la historia del medio. ¡Enhorabuena!.

Marca conserva su puesto de diario más leído pero cae ligeramente (-0,5%). As (-1,1%) mantiene
su puesto de segundo deportivo con más seguidores pero también desciende. Por su parte, Sport
mejora (+6,5%) y recupera con ello el liderato de la prensa deportiva en Cataluña al aventajar a El
Mundo Deportivo.

El País se mantiene líder de los diarios de información general y aumenta su número de
lectores (alcanza nada menos que los 2.155.000). En realidad se produce un ascenso generalizado
de las principales cabeceras. Así, también incrementan su audiencia El Mundo (+5%), que supera los 314.000 lectores, y ABC (+3,1%), que recupera el quinto puesto al rebasar a El Periódico y sobrepasar los 900.000 seguidores.

La prensa gratuita prosigue su escalada. 20 minutos y Metro directo aún no han hallado su techo. Mantienen sus puestos de tercer y cuatro periódicos más leídos, respectivamente, del país y siguen aumentando su número de adeptos. 20 minutos (+4,5%) supera los 1,8 millones y Metro directo (+3,2%) los 1,6.

Los Suplementos se recuperan
Han continuado su tendencia recuperadora, alcanzando en el promedio anual el 30,4% de penetración, la misma que ya tuvieron en 2001, lo que significa que parecen haber superado el ligero bache de los dos últimos años.

Revistas: Lanzamientos y crecimiento
La fuerte dinámica de lanzamiento de nuevos títulos que ha caracterizado al medio Revistas en 2004 ha tenido su correlato en términos de audiencia global, con un 55,1% de penetración, dos puntos por encima de la obtenida en 2003, suficiente –por el momento- para que, en términos generales, la audiencia generada por los nuevos títulos no lo sea a costa de los ya existentes. Las revistas suben su audiencia gracias al ascenso de las mensuales (de 41,7% a 42,3%), pues
las semanales permanecen estables (28,4%) y las quincenales pierden una décima (de 3,6% a 3,5%). Las revistas clásicas de corazón mejoran su acogida. El ascenso es especialmente notable para
Diez minutos (+9,5%) y Hola (+7,7%). Esta última instala su audiencia en nada menos que 2.733.000
lectores. También mejoran Lecturas (+5,5%) y Semana (+6,7%). No obstante, el ránking sigue liderado por Pronto, que además incrementa ligeramente su audiencia (+0,4%), con más de 3,5 millones de lectores. En el extremo contrario, Teleindiscreta y TP son las que más pierden, un -8,9% y un -10%, respectivamente.

Ligero descenso de la Radio motivado por la Radio Temática
La Radio desciende 1,1 puntos su penetración en 2004 respecto a 2003, y ello a pesar de un valor excepcional de 60,4% alcanzado en la 1ª ola del año. Tal vez porque ese valor se alcanzó gracias a la Radio Generalista, es ésta la que ha mantenido su penetración, siendo la Radio Temática la responsable del descenso, rompiendo así una tendencia que parecía clara y que hace un año nos animaba a aventurar que la Radio Temática superaría a la Generalista a lo largo de 2004. No sólo no ha sido así sino que ha sido aquélla la que ha descendido tanto en penetración como en tiempo de consumo. ¿Tendrá en ello algo que ver la progresión del sistema reproducción mp3?.

El Cine mantiene su tendencia
El medio Cine confirma la tendencia descendente que se concreta en tres décimas respecto a la oleada anterior y cuatro respecto a la 3ª de 2003. No obstante, en el conjunto del año 2004 el descenso en tan solo de una décima de punto por debajo del valor obtenido en 2003.

Estabilidad en el medio Televisión
Dentro de la relativa estabilidad que mantiene el medio Televisión, con oscilaciones que desde hace años no superan el rango de los dos puntos porcentuales, sobre unos promedios que se mueven en cifras en torno al 90% de penetración, que parece técnicamente difícil de superar, en esta oleada ha experimentado un ligero retroceso, situándose en el 88,9%, cuatro décimas menos que en la oleada anterior –estacionalmente baja- lo que hace que el promedio anual quede en 2004 en 89,6, es decir, en la situación "habitual" de los últimos años, sólo superado ligeramente en 2003.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir