Medios

Los grandes perdedores de 2012 son los medios y pueden arrastrar a anunciantes y agencias

Ante el aluvión de resúmenes del año, pronósticos positivos para televisión, la promesa del renacimiento de la prensa y el crecimiento infinito del sector online no cabe más que ponerlos en duda. En absatzwirtschaft.de han intentando dar un pronóstico que sus lectores realmente crean y quieran leer.

La inversión bruta en publicidad seguramente vuelva a crecer en 2012, ocultando el hecho de que los ingresos netos de los medios de comunicación seguirán decreciendo. Mientras, la prensa seguirá perdiendo porque ha sido incapaz de mantener su fuerza en la calle, no ha podido crear un paquete de medios impresos y online. Todo esto siendo el medio más fuerte en todos los grupos de edad.  También las revistas son las grandes olvidadas de las marcas, porque a todo el mundo se le ha olvidado que las revistas ayudan a construir marcas y a predisponer a la compra.

La televisión se quedará congelada en el mejor de los casos. Los espectadores siguen allí, pero cada vez más se sientan frente a dispositivos móviles para ver sus contenidos preferidos. La difusión se mantiene pero baja el valor de la cuota. Mientras, Internet seguirá creciendo a un ritmo de dos dígitos pero sólo porque es parte de la tendencia, no porque sustituya a la televisión. Sigue siendo un medio poco transparente sobre la calidad de los contactos y carece de presupuesto. Aún así es el único que puede dar información sobre ROI.

Finalmente la radio amenaza con quedar aplastada entre los frentes de los grandes medios en vez de unir fuerzas para seguir adelante. Y de todo esto tampoco se libran las agencias de medios o los anunciantes. Para lograr unos buenos resultados en 2012 es imprescindible que los medios se fortalezcan porque dependen unos de otros.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir