Medios

LOS GRUPOS DE COMUNICACIÓN ACUSAN LA CAÍDA DEL MERCADO PUBLICITARIO

Los principales grupos editoriales y de comunicación están comunicando sus resultados durante el pasado ejercicio, con algunas notas comunes: la caída de los beneficios y de la facturación publicitaria. Con las cuentas en la mano y los datos de la evolución bursátil, los analistas perciben una lenta recuperación en un sector cuya principal fuente de ingresos proviene de la publicidad. De hecho, las previsiones de Merrill Lynch señalan una caída global del mercado publicitario de un 2,1% este año, aunque para 2003 estiman un crecimiento del 4%.

El Grupo Editorial Pearson, sufrió el pasado ejercicio una reducción de beneficios antes de impuestos del 12%, hasta los 480,6 millones de euros, mientras que se ingresaron por publicidad 189,6 millones de euros menos que en 2000. No obstante, los pronósticos señalaban un panorama más oscuro, por lo que la cotización de las acciones del holding creció un 13,8% tras el anuncio de los resultados.

La misma cuesta abajo ha seguido Recoletos, grupo de comunicación propiedad de Pearson, que en 2001 acusó una caída del 81,5% en sus beneficios netos consolidados, reportando 6,5 millones de euros, mientras que las ventas en publicidad cayeron un 1,6%, si se incluyen los resultados de sus negocios en Argentina. Sorprendentemente, el descenso de la facturación publicitaria habría alcanzado hasta el 6,1%, si se exceptúa la facturación en este país. El grupo achaca este balance tanto a la ralentización del mercado publicitario como a las inversiones en nuevos negocios realizadas durante el año 2001. Recoletos es dueño de soportes como Expansión, Actualidad Económica, Marca y Diario Médico, entre otros, además de participar con un 30% en el capital del diario El Mundo.

Por otro lado, los beneficios del grupo Prisa, propietario de soportes y medios como El País, Cinco Días, Cadena Ser y As, cayeron un 17,2% en 2001, desde los 92,6 millones de euros del año precedente a 76,7 millones de euros. En menor cuantía (5,4%) desciende la facturación publicitaria, en cualquier caso, en un porcentaje inferior a la bajada media del mercado (11%), según fuentes del propio grupo. Los ingresos de Prisa ascendieron un 8% hasta los 1.196 millones de euros gracias a las ventas de libros y derechos, ante la pérdida de protagonismo de la partida publicitaria.

Como último caso, Vivendi Universal ha arrojando unas pérdidas de 13.600 millones de euros en 2001 debido a las elevadas amortizaciones del fondo de comercio de diversas adquisiciones e inversiones, entre las que se encuentran Canal +, Universal Estudios, el negocio musical y el de telefonía.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir