Medios

LOS GRUPOS DE MEDIOS EUROPEOS SE ENFRENTAN A LOS MALOS PRONÓSTICOS

La facturación de los gigantes del mercado de los medios de comunicación aun pudo aumentar un 2% de media en 2008. Pero los pronósticos sobre cómo va a seguir evolucionando la situación este año y el que viene son inciertos.

Según el ranking de los 100 principales grupos de medios elaborado por el medio especializado WuV, durante 2008, las ganancias de los grupos de medios aumentaron un 2% de media. Pero frente a 2007, este ligero crecimiento significó ya un retroceso: ese año los gigantes mediáticos habían conseguido un crecimiento del 5% aproximadamente. Pero los mejores resultados no se deben precisamente al poderío de los grupos, en la mayoría de los casos, sino a severos programas de recorte de gastos, fusiones y adquisiciones.

Los diez principales grupos de medios en Europa en 2008 han sido Bertelsmann en primer lugar, con una facturación de 16.118 millones de euros, ligeramente inferior a la alcanzada en 2007 (16.191 millones); seguido del francés Vivendi (11.295 millones de euros en 2008, 10.251 en 2007), Lagardère Media (8.214 en 2008, 8.582 en 2007), News Corp. Europe, Reed Elsevier, RTL Group, BskyB, Pearson, Mediaset y Prisa.

Los grupos españoles se encuentran repartidos por todo el ranking en las más diversas posiciones. En el puesto 10 se encuentra el Grupo Prisa, con una facturación de 4.001 millones de euros, superior a la de 2007 (3.696 millones). En el puesto 22 se encuentra Grupo Planeta, sin datos para 2008, si bien en 2007 facturó 2.500 millones de euros. En el puesto 27 se sitúa Sogecable con 1.873 millones de euros. Le siguen Vocento y Antena 3 en los puestos 49 y 50, meridiano del ranking, con 855 y 833 millones de euros, respectivamente. Grupo Telecinco ocupa el puesto 54 con 775 millones de euros. Unidad Editorial el 64 con 648 millones y RBA en el 84 (sin datos para 2008, en 2007 facturó 468 millones de euros).

La negativa dependencia de la publicidad
El mercado publicitario vivió situaciones distintas en los diferentes mercados europeos durante la primera mitad de 2008; si bien en Francia, Alemania o Austria los ingresos publicitarios se redujeron en torno a un 3%, otros países vivían descensos más drásticos, como el -5% de los Países Bajos, el -8% de Suiza o el escalofriante -15% de Italia, Finlandia, Grecia o España. Ante estos datos no resulta extraño que las casas de medios estén siendo cautas con sus previsiones para los próximos tiempos, pues muchas de las principales empresas de prensa y medios audiovisuales cotizan en bolas y van actualizando regularmente sus previsiones en informes provisionales.

Entre los grupos con peores resultados se encuentran grupos tradicionales del medio impreso como Johnston Press, Trinity Mirror e Independent News & Media, junto a grupos de medios muy dependientes de los anunciantes en mercados especialmente tocados por la crisis, como el español o el italiano. Ante esta situación, las estrategias pueden pasar por la diversificación del negocio y la disminución de la dependencia de los anunciantes. Otra garantía de supervivencia frente a las dificultades económicas podría ser el tamaño, lo que está provocando fenómenos de concentración en algunos mercados, como la fusión de Tamedia y Edipresse en Suiza o la de Styria y Moser en Austria; estas fusiones colocarán a los grupos resultantes en posición dominante en sus mercados.

Las estrategias de los principales grupos pasan por la expansión en nuevas áreas de actividad, como Bertelsmann, que, tras vender su parte del negocio musical de Sony, creará una empresa comercializadora de derechos de difusión musical. Vivendi mira hacia África y negocia con el grupo de telecomunicaciones Zain. Y Lagardère disminuye su dependencia del negocio publicitario y aprovecha su buen desempeño en el sector librero.

En la sección Estudios y Rankings puede acceder al ranking completo de grupos de medios.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir