líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los hosteleros españoles, molestos por el encarecimiento en la recepción del fútbol

Redacción

Escrito por Redacción

futbol_baresLa nueva distribución de fútbol entre los distintos operadores de televisión está causando más de un quebradero de cabeza entre los hosteleros españoles. Los aficionados que no pueden ver el partido en su casa acuden al bar, un punto de encuentro en el que disfrutar del buen fútbol. Pero, ¿qué ocurre cuando allí tampoco se puede ver el partido?

Los propietarios de bares, restaurantes, cafeterías y hoteles en España han mostrado su malestar por el aumento de los costes en la transmisión del fútbol, tal y como ha hecho público la Federación Española de Hostelería (FEHR) en un comunicado.

«Hay inseguridad en el mercado, temporada tras temporada. Nuestros clientes quieren mercados transparentes y tranquilos. En un establecimiento, el fútbol es una materia prima más, y su consumo una oportunidad de negocio. ¿Qué ocurriría si pasara lo mismo con la luz, los refrescos o la cerveza?» cuestiona el secretario general de la Federación, Emilio Gallego, en declaraciones a El Mundo.

Aquel que tenga un bar conocerá, de primera mano, el gran desembolso que supone poder ofrecer el fútbol en su establecimiento. La FEHR hace referencia a un “importante encarecimiento del coste por la simple recepción del fútbol”. El principal problema viene por no saber con certeza dónde y cómo se retransmiten los partidos. «Hay mucha incertidumbre», recalca Gallego.

Y es que hasta el momento, buena parte de los hosteleros españoles confiaban en Canal+, que hasta la pasada temporada ofrecía a sus clientes la retransmisión de los encuentros de las distintas divisiones de las ligas nacionales, ligas internacionales y competiciones europeas. Sin embargo, desde que se produjo el cambio de derechos y la adquisición de Canal+  por parte de Movistar, la retransmisión de la Champions es, para muchos, un auténtico dolor de cabeza.

bein

Actualmente, Mediapro y Movistar + continúan lejos de cerrar un acuerdo comercial para que beIn Sports entre a formar parte de la oferta de dicha plataforma televisiva, aunque sí lo ha hecho con otras compañías como Vodafone, Orange y Telecable. Sin embargo, muchos usuarios han manifestado su descontento con beIN Sports y la plataforma totalchannel.com, también propiedad de Mediapro, por las repetidas incidencias provocadas por las conexiones masivas en sus retransmisiones. Cortes, imágenes congeladas, pérdida del sonido o falta de sincronización fueron algunas de las quejas publicadas por los aficionados y lectores en medios y redes sociales:

«El problema fundamental es que la mayoría de los españoles no pueden ver la Champions ni pagando, sólo aquellos que tengan acceso a la fibra. Y todo este desaguisado ha ocurrido porque los derechos en España los posee alguien que no tiene cobertura televisiva, es un mero intermediario para especular con el producto. Esto suena a chapuza (o mafia)», se quejaba uno de los lectores del diario El Mundo.

«Tras serios problemas con Orange y Movistar me niego a contratar nada con ellos. Creo que este año me quedo sin Champions», manifestó un aficionado.

«Creo recordar que Orange es la única autorizada a dar el servicio en hostelería. Otros operadores, como Vodafone, también ofrecen la Champions, pero sólo están autorizados para el mercado doméstico. El fútbol, como inmenso negocio que es, se está comiendo a sí mismo» sentenció.

Muchos establecimientos hosteleros viven del deporte rey, tal y como confirma Gallego: “Existe una sensación de no saber qué contratar, de desconocer qué incluye cada paquete y si finalmente se va a poder ver. Los bares no paran de llamar para preguntarnos cómo solucionar lo del fútbol. Para muchos establecimientos que se han tematizado, resulta fundamental”.

 

"Caminando entre historias", lo nuevo de MerkalAnteriorSigueinteLos beneficios de la compra programática multicanal

Contenido patrocinado