Medios

Los informativos franceses se acortan por la supresión de la publicidad

Los informativos franceses se acortan por la supresión de la publicidadLos telediarios de las cadenas generalistas públicas francesas han tenido que acortar su duración debido a la supresión de la publicidad que comenzó a principios del año pasado, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional del Audiovisual (INA). Los informativos emitieron cuatro noticias menos al día en 2009, lo que significa 1.692 asuntos menos, y 52 horas de información menos en los seis canales estudiados.

El informativo de la primera cadena pública France 2, redujo su duración cinco minutos de media, lo que obligó a la cadena privada TF1, su principal competidora, a acortar el suyo en dos minutos. La información internacional ha sido la más perjudicada por el recorte, perdiendo 989 noticias. Le siguen la deportiva, con 931 noticias menos y la económica, con 655 menos. La información política ha pasado de ser la cuarta sección con más peso en los informativos en 2008 a ser la décima en 2009.

La supresión de la publicidad obligó a los canales públicos a adelantar el inicio de sus programas estrella de la noche, hecho que condujo al recorte de los informativos. Esta tendencia influyó también a las cadenas privadas, que también acortaron sus informativos.

Sin embargo, la cadena privada M6 ha aumentado el tiempo dedicado a la información en 2009, ya que por entonces no contaban con un espacio de noticias con presentador y se repasaba la actualidad solamente con una voz en off. El informativo propiamente dicho se lanzó también el año pasado y aumentaron el tiempo dedicado a las noticias de 11 minutos diarios a 14.

En España ha pasado todo lo contrario. Los informativos de la noche se han alargado desde que se suprimió la publicidad de TVE. La gran beneficiada ha sido la sección del tiempo, que ha cobrado mayor protagonismo y se ha convertido en uno de los contenidos preferidos de la audiencia.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir