Medios

Los ingresos de los diarios generalistas siguen cayendo sin freno según OJD

Los ingresos de los diarios generalistas siguen cayendo sin freno según OJDLos ingresos de los grandes diarios generalistas no dejan de caer, aunque el comportamiento es muy diferente entre una cabecera u otra, según han revelado los datos de OJD para el mes de febrero.

Según estos datos, La Gaceta ha sufrido una caída del 45% en su difusión en comparación con febrero de 2011, ABC ha caído un 20%, y El País un 12%. En mejor situación se encuentra El Mundo, que sólo ha caído un 5,7%, y La Razón ha crecido casi un 10%. Para El Mundo y El País las noticias sobre los distintos casos de corrupción han logrado detener una caída que podría haber sido mayor.

Para La Gaceta, del Grupo Intereconomía, la caída en la difusión y las ventas responde a la severa crisis que atraviesa y la próxima ejecución de un ERE con el que se despediría al 70% de la plantilla. Una crisis que ha llevado al diario a recortar la distribución y reducir en más de un 30% sus costes operativos, alcanzando así una venta de 17.051 ejemplares y una caída del 41% en un año.

Por debajo, se sitúa ABC, que con una reducción del 22% en su difusión, hasta 149.000 ejemplares, ha visto cómo las ventas se han recortado en un 20,8%. Desde Vocento explican que esta caída es consecuencia del fin de la difusión en bloque con muchas cabeceras regionales y locales con una apuesta por la difusión de calidad, sin regalos y duplicidades.

El País se sitúa en tercer puesto en caídas, con una caída del 16,4% en difusión y el 12,4% en ventas. Una caída menor de lo previsto gracias a las exclusivas y las informaciones en torno al Caso Bárcenas y otros casos de corrupción política. En febrero de este año la difusión alcanzó 317.000 ejemplares, con unas ventas de 201.000 ejemplares, la mejor cifra desde julio del año pasado.

El Mundo también ha caído en el mes de febrero, aunque la difusión sólo se ha visto reducida en un 5,7%, mientras que las ventas han caído un 10,9%. En febrero, las ventas de El Mundo alcanzaron los 165.000 ejemplares, con una difusión de 211.000.

Por último, La Razón ha sido el único diario generalista que ha crecido durante el mes de febrero. El diario de Planeta creció un 2,9% en difusión, hasta los 97.000 ejemplares, y en ventas experimentó un aumento del 9,8%, con 66.800 ejemplares.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir