Medios

Los ingresos digitales no lograrán salvar de la muerte a los periódicos, según Moody's

La temida agencia de calificación Moody's no sólo atemoriza con sus pesimistas pronósticos a países como España y Grecia, sino también a la prensa escrita.

John Puchalla, analista senior de Moody's, ha advertido recientemente que los ingresos generados por los periódicos sufrirán un fuerte merma en los próximos años que no podrá ser compensada con las ganancias procedentes de las nuevas plataformas digitales.

"El descenso de los ingresos es implacable, y los esfuerzos de la industria para hacer florecer sus negocios digitales y reducir costes no son suficientes para contrarrestar las presión de los precios y la caída en la venta de ejemplares", explica Puchalla.

Los nuevos medios digitales no podrán salvar a los periódicos porque su monetización no llegará nunca a estar a la altura de los ingresos generados en su día por el papel. “El descenso en los ingresos es demasiado grande, incluso para las compañías que han hecho ya la transición hacia las nuevas plataformas digitales”, recalca Puchalla.

Los negros presagios de Puchalla están en línea con los últimos datos de la Asociación de Periódicos de América, según los cuales los ingresos publicitarios de los periódicos estadounidenses cayeron un 6,9% hasta los 5.200 millones de dólares durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2011. La caída se debió al descenso de la publicidad en los periódicos impresos, que se desplomó un 8,2% hasta los 4.360 millones de dólares. La publicidad en periódicos online aumentó, en cambio, un 1% hasta los 816 millones de dólares.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir