Medios

LOS INGRESOS POR ANUNCIOS EN LA PRENSA CAERÍAN HASTA UN 30% EN EEUU

La publicidad en la prensa escrita en Estados Unidos se encuentra en su peor momento desde la Gran Depresión, tocando fondo en el primer trimestre de 2009, mientras muchos analistas señalaron al New York Times que esta caída podría llegar al 30%.

A partir de la próxima semana los editores comenzarán a publicitar cifras y muchos apuntan que hasta las más sombrías predicciones se quedarán cortas y muchos medios verán mermados incluso los beneficios debido a la falta de entrada de dinero en la caja.

“Según lo que he oído, yo sospecho que un 30%no sería demasiado inusual para los grandes periódicos”, afirma John Morton, un analista de medios independiente.

Una de las únicas empresas en pronunciarse sobre el panorama fue la cadena Gannett, dueña de la red de diarios más rentables en Estados Unidos, que declaró que por los indicios actuales los ingresos en la prensa podrían caer en un 30% este año.

“Esto es mucho pero que cualquier cosa que hayamos visto”, dijo al New York Times un ejecutivo de un medio que pidió no ser identificado. “Podemos seguir haciendo recortes, pero necesitamos empezar a planear desde abajo”.

Los periódicos pequeños están mucho mejor que los grandes, afirman los expertos, que señalan que en marzo hubo una ligera recuperación por lo que el panorama para el resto de 2009 no serán tan sombrío como se cree.

Esta crisis ha afectado a todos los sectores, pero cadenas como Gannett aseguran que en el sector de la televisión han notado menos el bajón por lo que muchos editores plantean nuevas formas de financiación, como el cobro de contenidos en la red, un tema que hasta ahora la industria había rechazado.

En Estados Unidos esta crisis tiene muchas aristas y además de los muchos despidos provocados también ha sido la causante de que muchos diarios locales se planteen la posibilidad de cerrar o de pasarse a la red para ahorrar costes.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir