Medios

LOS INGRESOS POR PUBLICIDAD NO SON SUFICIENTES PARA LOS PERIODICOS, AFIRMA JOURNALIST ONLINE

La crisis de los medios escritos y el descenso de los ingresos de las empresas mediáticas tocó de lleno a Gordon Crovitz, antiguo editor del Wall Street Journal, que tras la compra de la empresa por News Corp decidió alejarse y fundar Journalism Online, una compañía abocada a salvar a los medios de la extinción digital.

Este periodista concedió una entrevista online a El País, donde abordó las claves del entorno web para los periódicos y trazó las líneas de lo que son sus ideas para salvar a la prensa de ser aniquilada por internet.

“Ha quedado claro que los ingresos por publicidad no son suficientes para sostener redacciones independientes y fuertes, tanto en periódicos tradicionales como en los nuevos medios que operan exclusivamente en internet”, explicó Crovitz, quien cree que quienes invierten en la creación de contenidos deberían ser capaces de asegurar un negocio sostenible.

Para Crovitz el propósito de Journalism Online consiste en ayudar a las empresas a generar nuevos ingresos sin dejar de lado la publicidad, pero asegurando una rentabilidad que permita sostener un periodismo de calidad.

“A partir de este otoño ofreceremos un motor de comercio electrónico que permitirá a las compañías editoras ofrecer distintas combinaciones de suscripciones anuales y mensuales y micropagos”, explicó.

Para este veterano, el cobrar por el contenido no afectará al negocio ya que están los precedentes de negocios como iTunes y además esta estrategia permitirá no entrar en guerra con los buscadores por el contenido.

“Los medios podrán decidir que los usuarios lean un máximo de 5 artículos al mes a través de un motor de búsquedas como Google y después podrán invitarles a convertirse en subscriptores de pago”, afirmó.

Crovitz cree que el actual modelo no funciona y que este dará paso a uno mixto, que restablecerá el valor de las marcas y de los contenidos en la red, aportando nuevas fuentes de ingresos a los medios.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir