Medios

Los ingresos publicitarios de internet y e-commerce aportan ya el 21,9% de ingresos del grupo Vocento

Los ingresos publicitarios de internet y e-commerce aportan ya el 21,9% de ingresos del grupo VocentoVocento ha obtenido unos resultados muy favorables en cuanto a ingresos y a publicidad y en comparación con el sector. En offline las cabeceras regionales y ABC han obtenido resultados negativos, un -17,8% frente al -19,7% del mercado según i2p; mientras que en online las ediciones digitales ha obtenidos resultados positivos, un 0,8% frente a las cifras del mercado, un 4,1%.

Los ingresos de explotación en el primer semestre de 2013 lograron los 266,7 millones de euros, un 15,6% menos que en el mismo periodo del año precedente. Esta reducción puede deberse tanto a la situación macroeconómica, como a la estrategia de venta de ejemplares, como a la reducción de ingresos por el cierre del Qué! y al cese de actividad de ABC Punto Radio tras el acuerdo estratégico con la COPE.

Por otro lado, los ingresos publicitarios de internet y los de e-commerce aportan ya el 21,9% del total de ingresos, 6 puntos más respecto al primer semestre de 2012.

Respecto al EBITDA, el grupo de comunicación obtiene 13,5 millones de euros, un 11,4% más que el mismo periodo del año pasado y todas las áreas de negocio aportaron EBITDA positivo, con la excepción de Clasificados y Portales Verticales. El mantenimiento de la cifra se debe al esfuerzo en la reducción de los costes comparables, un 15,9% en el segundo trimestre de 2013. En el semestre completo alcanzó un EBITDA comparable de 16,2 millones de euros frente a los 20,8 del mismo periodo del año anterior.

El diferencial financiero comparable incrementa en -0,9 millones en el primer semestre de 2013 y hay que tener presente el ingreso registrado en el primer semestre del año anterior de casi 3 millones de euros de la negociación de la opción de venta de Las Provincias.

Las regularizaciones de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores y otros efectos provocan un gasto por impuestos de -1,4 millones. El resultado neto consolidado asciende a -8,2 millones, un resultado que mejora en un 55,8% los -18,5 millones del primer semestre de 2012. Sin tener en cuenta la inversión en reestructuración y otros extraordinarios por impuestos, el resultado neto hubiera sido positivo en más de 100 mil euros.

En cuanto a su situación financiera, Vocento mantiene una posición diferencial en el sector de los medios. La posición financiera neta se sitúa en -158,6 millones, una cifra que incluye efectivo y otros medios equivalentes y activos financieros corrientes por 32,7 millones. Excluyendo el Plan de Eficiencia, que ha supuesto una salida de caja de 16,9 millones por la inversión en reestructuración, la cifra se situaría en 141,7 millones de euros.

En medios impresos, Vocento tiene una cuota de mercado del 24,7% en difusión ordinaria y del 24,4% en publicidad. Esta posición de privilegio se ve reforzada en internet donde alcanza cerca de 11,4 millones de usuarios únicos mensuales según los datos ofrecidos por comScore en junio de 2013.

Los ingresos de explotación se sitúan en 174,4 millones, un 14,5% menos que en el primer semestre de 2012, como consecuencia del descenso de los ingresos publicitarios y la reducción controlada de la difusión no ordinaria para la mejora de la rentabilidad.

Por su parte, el EBITDA comparable es de 13,5 millones, lo que supone un descenso de 2,7 millones respecto al primer semestre de 2012. Del total de este descenso, 2,5 millones corresponden al primer trimestre, quedando los 0,2 restantes en el segundo trimestre. El margen EBITDA durante el segundo trimestre de las cabeceras regionales se mantiene plano en niveles de rentabilidad del 16%. Si se analiza la evolución trimestre a trimestre de los resultados, debido al Plan de Eficiencia que tiene efecto a partir del segundo trimestre de 2013, se observa una clara mejoría en cuanto al primer trimestre de 2013.

Además, la creciente aportación de los nuevos negocios digitales y la publicidad online ha llevado a las ediciones digitales de los periódicos de Vocento a obtener un EBITDA de 1,3 millones de euros en el segundo timestre, que multiplica por dos la cifra del año anterior.

En prensa regional, el foco ha estado centrado en mantener el liderazgo de sus cabeceras regionales tanto en prensa escrita como digital y en elevar la cuota de mercado publicitario. Además, se han desarrollado nuevas fuentes de ingresos como Kiosko y Más y Oferplan de forma que el negocio digital sobre los ingresos totales ha pasado de un 15,4% en el primer semestre de 2012 a un 18,8% en el primer semestre de este año.

Asimismo ha mejorado el margen neto por la venta de ejemplares y gracias al control de costes y obtención de ahorros operativos, 2,6 millones de euros. También ha mejorado el margen EBITDA comparable que ha alcanzado el 16% en el segundo trimestre frente al 15,6% del mismo periodo del año anterior.

En ABC, se ha mantenido la reducción controlada de difusión no ordinaria y se ha mejorado, por tanto, el margen neto por venta de ejemplares. Además, abc.es ha registrado un incremento de usuarios únicos del 39,5%. Debido a esto, el peso del negocio digital sobre el total de los ingresos ha pasado de un 11,4% en el primer trimestre de 2012 al 18,3% en 2013.

En Audiovisual, todas las áreas presentan un EBITDA comprable positivo en el segundo trimestre el año. En lo relativo a los ingresos, se refleja el cambio de modelo en Radio y la menor actividad en el área de Contenidos. El EBITDA comparable positivo en el conjunto de la división es de 3,5 millones de euros y una progresiva recuperación en la rentabilidad de los negocios en pérdidas.

La puesta en valor del negocio de la TDT, obtiene unos ingresos en el primer semestre de 24,9 millones, un 5,1% más y que refleja el positivo desarrollo de la estrategia tras la alianza con Paramount Channel.

En internet, Vocento se sitúa como líder en la categoría de noticias, ocupando el séptimo puesto en el ranking total de audiencias con más de 11 millones de usuarios, según comScore.

Los Ingresos de Explotación ascienden a 27,9 millones, una cifra similar a la del mismo periodo de primer semestre de 2012. La lectura de las diferentes áreas refleja un crecimiento de los ingresos de las Ediciones Digitales de un 11,5%, principalmente por el crecimiento de las nuevas fuentes de ingresos digitales, y el comportamiento más débil de Portales Verticales y Clasificados cayendo un 12,9% por el impacto negativo del deterioro macroeconómico en estos negocios.

El EBITDA comparable mejora en 0,9 millones para situarse al cierre del semestre en positivo con 1,4 millones. La mejora se observa tanto en los portales locales, con un incremento del margen EBITDA de 7,5 puntos porcentuales, como en ABC.es  con 19,3 puntos porcentuales más y es resultado del crecimiento en ingresos y del desarrollo de nuevos negocios digitales sin incurrir en importantes costes de estructura adicionales.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir