líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los ingresos publicitarios de las televisiones caerán más de un 20% en 2011

En el foro de la APM-DIRCOM celebrado esta mañana y por el que han pasado los máximos representantes de la televisión de nuestro país: Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3 y Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España, han advertido han aventurado una caída de los ingresos publicitarios entre el 20% y el 25% en 2011

La crisis de los medios, y por tanto de la inversión publicitaria ha centrado los argumentos del FORO. Según informa prnoticias, José Miguel Contreras, presidente de UTECA y consejero delegado de La Sexta, indicaba que en 2007 se invirtieron en publicidad en televisión 360 millones de euros mientras que en 2011 se han invertido 190 millones de euros. Esta cifra es una muestra de la difícil situación que afrontan las televisiones en general y las más jóvenes en particular. ‘Veo y Net carecían de un sólido asentamiento antes de que llegara la crisis, por eso están atravesando ahora problemas. Cuatro y La Sexta nos hemos visto obligados a reinventar los planes de negocio’ explicaba.

Siguiendo en esta línea, Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España, ha comentado que las televisiones atraviesan una recaída del 20% de los ingresos publicitarios en el segundo trimestre de 2011. Ya en el primer trimestre la caída fue del 8% de los ingresos. Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3, ha valorado la caída del mercado en un 25%.

En este encuentro también han estado representantes de las televisiones públicas. Alberto Oliart, presidente de la CRTVE, ha asegurado que la televisión pública nacional ha afrontado unas medidas de ahorro muy severas a lo largo de 2010 y que ha sufrido la falta de financiación, puesto que los presupuestos han quedado por debajo de los 1.200 millones de euros prometidos. Sobre la desaparición de España Directo y la posibilidad de que este sea el camino hacia el crecimiento del contenido propio en RTVE, ha explicado que se hará poco a poco. Oliart se mostró en contra de rescindir el contrato con Overón, puesto que se encarga de la franja de la mañana y aún no tienen nada preparado para cubrirla. Por las tardes, será a partir de septiembre cuando empiece el nuevo formato que se está preparando. ‘Hay una falta de periodistas, tendremos que contratar, por lo que le daremos un respiro al sector’ comentaba.

Respecto a la crisis, Fernando González Urbaneja aportaba en su intervención que en televisión trabajan 4.500 periodistas y que es una industria que mueve 6.000 millones de euros al año. ‘Los editores de prensa se ofuscaron en entrar en el negocio de la televisión. Han fracasado, por el camino han perdido recursos y reputación. Renunciaron a su independencia para conseguir licencias’ comentaba Urbaneja.

El fracaso de los pequeños operadores de televisión es sin duda la mayor muestra de la crisis del sector. Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia, ha expuesto la labor del Gobierno a este respecto. ‘Hemos hecho un cambio de la legislación para hacer posibles las fusiones, una buena manera para afrontar la crisis del sector’, el ministro apuntaba que las fusiones no han terminado.

 

Foursquare ya tiene 10 millones de usuariosAnteriorSigueinte10 canales de YouTube con diseños creativos

Noticias recomendadas