Medios

Los instaladores alertan de posibles interferencias entre el 4G y la TDT

4GEl dividendo digital continúa dando de qué hablar. El proceso por el cual se distribuirá la señal de 4G a través de la red de la TDT puede que nos dé más de un quebradero de cabeza. Según informan desde la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel), el uso de la tecnología 4G cerca de los lugares a través de los que se recibe la señal de la TDT podría causar interferencias.

Fernando Flores Fernández, coordinador de Fecotel, señala que los usuarios tendremos que realizar algunos ajustes cuando estas dos tecnologías "convivan". "Es muy probable que se produzcan interferencias entre las dos señales y o bien no se vea la televisión cuando usemos el 4G del móvil o bien el móvil no tenga acceso a internet cuando estemos viendo la televisión", explica Flores.

Fernández señala además que es “imposible” e incluso una “temeridad” dar por el momento una cifra del coste medio por hogar que supondrá este dividendo digital. "Nos vemos imposibilitados para dar una cifra. Para poder hacer ese cálculo las empresas deberíamos conocer en qué medida el dividendo digital afectará al cuadro de frecuencias en cada zona de España”, afirma.

La semana pasada conocíamos una estimación sobre este posible coste por parte de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) que señalaba que los edificios de más de tres viviendas tendrán que pagar una media de 20 euros para adaptar sus sistemas tras el dividendo digital. Fecotel apunta que hasta que no se conozca cómo quedará la reasignación final de canales “no se podrá empezar a hacer cuentas”.

Recuerda que hasta que no termine todo este proceso, están conviviendo dos sistemas hasta que se reasignen los canales (simulcast) afirman que en caso de no existir esta posibilidad, algunos canales no podrían verse ya que los aparatos están programados para la nueva asignación que no será efectiva hasta enero del próximo año. Es por esto que insta al Gobierno a que convivan la antigua y la nueva configuración.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir