líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los jóvenes sufren ansiedad y depresión si no disponen de medios de comunicación

El International Center for Media & the Public Affairs (ICMPA) junto a la Salzburg Academy on Media & Global Change, ha realizado un estudio, «The world unplugged«, en el que han pedido a 1.000 estudiantes de diez países de los cinco continentes que, durante 24 horas, se desconecten de cualquier medio de comunicación, incluidos ordenadores y móviles.

Al preguntar a los jóvenes y analizar sus respuestas se han detectado síntomas de ansiedad y depresión al vivir desconectados. Estos son los principales descubrimientos recogidos en elmundo.es:

1.- Adicción y depresión. Los estudiantes muestran la necesidad física de conectarse y síntomas de dicha adicción.

2.- Imposibilidad de desconexión. La mayoría de los estudiantes que aceptaron someterse al estudio no consiguen aislarse durante las 24 horas requeridas, sea por descuido o porque, en muchos países, es imposible no estar expuesto a un medio de comunicación en algún momento del día.

3.- Sensación de amputación. Teléfonos, ordenadores, tabletas y otros dispositivos se han convertido en una extensión de cada uno.

4.- Necesidad. En muchos casos, estar conectados 24 horas los 7 días de la semana no es un capricho, sino una necesidad para manejarse en sociedad.

5.- Elaboración de diferentes roles. Según la herramienta que usen, los estudiantes adoptan diferentes papeles porque saben que tienen públicos distintos. No es lo mismo una red social que escribir un correo electrónico profesional.

6.- Soledad latente. En muchos casos los estudiantes se dieron cuenta de que sin la posibilidad de utilizar medios de comunicación estaban solos.

7.- Sin recursos alternativos. Sin móvil, sin ordenador, sin televisión, la mayor parte de los sujetos del estudio no supieron qué hacer. Se aburrieron y no encontraron alternativas.

8.- El móvil es lo más importante. Los teléfonos móviles se han convertido en la herramienta central de sus vidas: desde su alarma hasta su agenda y calendario. Vivir sin móviles es hoy casi impensable.

9.- La nueva concepción de las «noticias». Los grandes periódicos y las televisiones ya no son el centro del universo informativo. Ahora, todo lo que pasa es noticia sea una información periodística, un mensaje en Twitter o una búsqueda en Google.

10.- Las noticias ya no se buscan, llegan. Para los estudiantes, cada vez hay menos medios de referencia. O al menos no acuden a ellos en el día a día. Es decir, no buscan noticias, sino que las noticias les llegan por una variedad de vías tan grande como incontrolable por los medios.

11.- Con 140 caracteres basta. Los SMS y Twitter han habituado a los estudiantes del estudio a recibir noticias escritas en 140 caracteres. Y no necesitan más. Son lectores de titulares, no de grandes reportajes salvo que estén muy interesados en ellos.

12.- La televisión es para relajarse. Lo que estos estudiantes buscan en la tele es entretenimiento.

13.- La música es un estado de ánimo. Utilizar un medio de comunicación unipersonal y ponerse unos cascos es lo más habitual para los estudiantes que han participado en el estudio. Y según la situación o el estado de ánimo escogen canciones diferentes.

14.- Para trabajar, el correo electrónico. Las redes sociales no han sustituido al correo electrónico, pero sí lo han convertido en algo mucho más formal, en una herramienta de trabajo.

15.- Necesidad de simpificar. Los estudiantes que lograron pasar 24 horas sin medios de comunicación se dieron cuenta de que hacían demasiadas cosas a la vez, de que iban demasiado rápido y de que hay alternativas.

 

Viacom no permite que Time pueda distribuir sus programas en la tableta iPadAnteriorSigueinteLa marca de cervezas Desperados organiza una fiesta virtual en YouTube

Noticias recomendadas