Medios

Los medios audiovisuales públicos españoles, entre los de menor coste de Europa

Se han hecho públicos los resultados del estudio "Situación actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa", elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela.

Según los datos arrojados, la radiotelevisión pública en España está por debajo de la media europea en coste por habitante, hogar, PIB y poder adquisitivo (PPA), y ha experimentado la mayor reducción presupuestaria en los últimos 5 años (-35,2%).

El estudio, con una doble perspectiva estatal y autonómica, revisa el servicio audiovisual público en España, profundiza en los distintos modelos europeos y realiza un análisis particular de los dos más parecidos al de nuestro país, Alemania y Bélgica, donde la radiotelevisión pública regional también tiene una función y presencia muy importantes.

La media de coste por habitante de la radiotelevisión pública en la UE fue en 2014 de 66,9 euros frente a los 38,9 euros de España. La diferencia se dispara al compararlo con Dinamarca, país que lidera ente dato con 164,1 euros de coste por habitante/año.

Como resultado, el coste por hogar medio europeo se eleva a 156,2 euros, frente a los 98,8 en total de España.

Además, las televisiones públicas de nuestro país han experimentado la mayor reducción presupuestaria de la UE en los últimos 5 años (-35,2%), seguidas por las de países como Chipre (-32,7%), Portugal (-29,9) y Polonia (-17,4%).

Si extendemos la comparación al modelo de proximidad con Alemania y Bélgica, con un modelo similar al nuestro, la diferencia es aún más significativa. El coste per cápita de las nueve radiotelevisiones públicas alemanas asociadas fue de 85 euros en 2014, y el de las dos televisiones belgas de 72,5 euros, frente a los 28,5 euros por habitante de media de la FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir