Medios

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBEN ADAPTARSE A LOS CAMBIOS

Nota de Prensa:

Los medios de comunicación y las agencias de publicidad deben adaptarse a los constantes cambios que se están produciendo en el sector si quieren sobrevivir. Esta fue una de las conclusiones de los expertos y altos directivos que participaron en el primer encuentro de la industria celebrado el pasado 27 de enero en el campus del IESE en Barcelona.

“La rapidez en la toma de decisiones va a ser muy importante” para afrontar estas transformaciones, según advirtió el consejero delegado de la Cadena Ser, Augusto Delkader, en una de las mesas redondas de la jornada. El directivo se mostró optimista respecto al futuro de los medios.

Sobre la televisión, el director de TVE de Catalunya, Joan Tapia, comentó que “la fragmentación va a ser muy grande” y que para que las cadenas sobrevivan es fundamental que “sepan adecuarse a los tiempos y reestructurarse en todos los conceptos”.

Por su parte, el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, aseguró que “el poderío de la televisión como medio principal se está ampliando” gracias a su audiencia porque, después de comer y dormir, es la actividad a la que se dedican más horas. Carlotti lamentó que la oferta publicitaria en España esté regida por el “síndrome de precios bajos” y que se tenga más en cuenta su precio que su eficacia.

La revolución de internet y los medios tradicionales

Lluís Foix, consejero director de La Vanguardia Digital, comentó que la audiencia y las horas de consulta en internet seguirán creciendo enormemente. Ante la facilidad de obtener información a través de los periódicos gratuitos y la red, indicó que los periódicos tradicionales deberán adaptarse a los nuevos tiempos y que es clave invertir en calidad.

Durante su intervención, el consejero director de La Vanguardia Digital explicó que el acceso a la información ha dejado de ser piramidal y ahora es transversal: ya no está en manos de los periodistas sino que “se ha socializado”. Foix destacó que la red facilita la libertad porque permite acceder a múltiples fuentes de información de todo el mundo; la información ya no llega únicamente filtrada por periodistas o medios de comunicación, sino el público la puede contrastar. Según Foix estamos asistiendo a una revolución comparable a la que inició Gutemberg con la invención de la imprenta.

Foix subrayó también la importancia de que los medios de comunicación estén integrados. Comentó que percibe una falta de estrategia ante la revolución de la información a través de internet y aseguró que pensar que los negocios on-line son independientes es un error, porque la red y el papel se alimentan mutuamente.

Por otro lado, José Antonio Zarzalejos, secretario general de Vocento, afirmó que la prensa impresa tiene mucho futuro. Lamentó que algunos se refieran a ella llamándola “tradicional” con un significado de decadente y aseguró que mantiene una gran credibilidad. Asimismo, comentó que hay que apostar por la calidad y que debe existir una sinergia entre prensa y televisión.

Ponentes del I Encuentro de Medios y Publicidad

El conseller en cap de la Generalitat de Catalunya, Josep Bargalló, el profesor del IESE y coordinador de la jornada, Pedro Nueno, y el decano del Col.legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya y presidente de Grey Iberia, Ildefonso García Serena, fueron los encargados de inaugurar el encuentro, en el que se reflexionó sobre los problemas y oportunidades de la industria de la comunicación.

A continuación, el profesor del IESE José Luis Nueno impartió una sesión sobre las tendencias emergentes en la creación de marcas en el siglo XXI. Más tarde, el consejero delegado de Media Planning España, Alfonso Rodés, y el consejero delegado de Carat España, José Luis de Rojas, debatieron sobre el futuro del sector desde el punto de vista de las Agencias de Medios y las perspectivas del negocio publicitario. El moderador fue el vicedecano del Col.legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya y consejero delegado de BBDO España, Germán Ramón-Cortés.

Otros destacados ponentes fueron el director general de Yahoo Iberia, Javier Rodríguez Zapatero, que habló de la gran influencia de internet y los hábitos de los consumidores, y Miguel Gil, director de la oficina del consejero delegado del Grupo Prisa, que afirmó que los medios de comunicación presentan una gran oferta pero existe muy poca demanda.

Por la tarde, Bernd Schmitt, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, explicó el impacto que produce la publicidad en el consumidor. Posteriormente, el director de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, Joan Majó, el consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile, y el consejero delegado del Grupo Godó, Antoni Cambredó, debatieron sobre las formas de afrontar la saturación publicitaria en la televisión privada y cuestionarion si la televisión pública debe competir por la audiencia o por la calidad de contenidos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir