Medios

Los medios digitales, cada vez más presionados ante el crecimiento móvil

Los medios digitales, cada vez más presionados ante el crecimiento móvilDurante más de una década, en la era de los ordenadores, las empresas mediáticas se vieron sumidas en una profunda desventaja al competir contra todo tipo de compañías tecnológicas financiera y tecnológicamente mucho más fuertes. Hoy, se enfrentan a un nuevo nivel de amenaza con el rápido desarrollo de la tecnología móvil ya que los retos tecnológicos para seguir al día con este ecosistema en constante evolución no hacen más que multiplicarse.

Las organizaciones mediáticas son cada vez más dependientes de las plataformas y herramientas de Google y otras compañías tecnológicas. Además, cada día son más vulnerables a los cambios que introducen las compañías tecnológicas. Al mismo tiempo, no hay que olvidar que para muchas publicaciones la publicidad online sólo generaba una fracción de lo que ganaban con sus ediciones impresas o en televisión, y la publicidad móvil sólo es una fracción de lo que ganan online. Y mientras algunas empresas han decidido optar por las suscripciones de pago, por ahora estos ingresos siguen siendo ínfimos.

En 2012, el 39% de los consumidores estadounidenses accedió a noticias a través de un dispositivo móvil “ayer”, mientras que en 2010 fue el 34%, según un reciente estudio sobre el consumo de medios en 2012 de Pew Research Center. Cuando se incluyen otras fuentes de información, el 50% de los encuestados aseguró acceder a noticias a través de uno o más medios digitales, sólo por debajo de la audiencia de televisión, aunque superando a los medios impresos (29%) y la radio (33%). Además, un 19% de los encuestados afirmó acceder a noticias a través de redes sociales, un 16% a través del email y un 8% escuchaba podcasts.

Pero si hay un catalizador del paso al consumo digital de información, ése es el móvil. La proliferación de dispositivos está dando lugar a un nuevo consumidor de noticias multiplataforma que se informa a través de una combinación de múltiples dispositivos y medios tradicionales.

En Estados Unidos un 31% de los adultos tiene una tableta y un 45% de los adultos tiene un smartphone. Un 64% de los usuarios de tabletas asegura acceder a noticias semanalmente a través de sus dispositivos, y un 37% lo hace diariamente. Entre los usuarios de smartphones, el 62% accede a noticias en su móvil semanalmente y el 36% cada día. Además, un 54% de los que consumen noticias en el tablet también lo hacen en su smartphone, el 77% en su ordenador, el 50% en medios impresos y el 25% en todos estos medios. En cuanto a los usuarios de smartphones, el 75% también lee noticias en su ordenador y más de un cuarto en una tableta.

Por otro lado, el 31% asegura pasar más tiempo leyendo noticias desde que accede desde sus dispositivos móviles, un porcentaje similar utiliza nuevas fuentes de noticias y un 43% asegura que el dispositivo hace que aumente el número de noticias que consume.

Y mientras los medios hacen frente a una tendencia multipantalla en el consumidor, no pueden dejar de mirar tampoco a las redes sociales, que siguen expandiendo su papel en el ecosistema mediático como herramienta indispensable para la distribución del contenido y la atracción de nuevos lectores, además de generar engagement con los lectores existentes.

En junio de 2012, el 19% de los norteamericanos vieron noticias o titulares de noticias en redes sociales “ayer”. Pero el móvil tiene mucho que ver con este aumento. El 47% de los usuarios de smartphone accedieron a noticias a través de una red social alguna vez o de forma regular, y lo mismo ocurre para el 39% de los usuarios de tablets.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir