Medios

Presentación del Mapa de Medios de Comunicación 2018 de Ymedia

Los medios digitales y los canales de pago marcan el Mapa de Medios de Comunicación 2018

YmediaLa volatilidad que caracteriza al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación actual convierte el mercado en un complejo entramado de empresas que cambian y evolucionan de manera constante.

Es por ello importante conocer la situación actual para entender cómo se ha transformando el sector en los últimos años.

Con el objetivo de ofrecer una perspectiva 360 grados de la industria, Ymedia Vizeum ha presentado en la Asociación de Prensa de Madrid, la edición 2018 del Mapa de Medios de Comunicación, una herramienta de consulta que ya va por su novena edición y se ha convertido en toda una referencia para los profesionales.

Ramón Alonso, director general de AMI; Antonio Traugott, director general de IAB, y Rafael Urbano, director general de Ymedia, han sido los encargados de explicar las novedades de nuevo mapa que, además de su tradicional versión en papel, también pondrá a disposición de los internautas una aplicación gratuita y de libre acceso.

El nuevo mapa de medios ofrece la posibilidad de realizar búsquedas de más de 500 compañías así como consultar la estructura de los principales grupos de comunicación y la información sobre facturación de las sociedades holding y sus filiales.

Alonso ha querido destacar la importancia del trabajo de los medios y del periodismo de calidad para garantizar la democracia y luchar contra las fake news.

Por su parte, Traugott ha intervenido para hacer una panorámica de la situación actual del sector destacando 3 ideas principales.

En primer lugar, asegura, “las marcas apuestan y van a seguir apostando por los medios como soportes publicitarios. La parte digital tiene cada vez más peso, de un 30% y mantiene una distancia con respecto a la televisión (40%) que se irá reduciendo y probablemente acabaremos viendo a la inversión digital superar a la televisión. Eso ocurrirá e irá en beneficio de los medios”.

Asimismo, destaca los resultados de un estudio realizado por la IAB que muestra la confianza de los ciudadanos en los medios y que refleja que “todavía muchas cosas por hacer”.

La confianza de los ciudadanos en los medios es de un 6,2 pero, destaca, “el medio que más confianza genera es la radio, después internet y la prensa”.

Y añade que, “curiosamente el medio que no aparece en los 3 primeros pero que mas crece son las revistas. Esto lleva a la reflexión sobre la calidad de los contenidos. Los medios deberían coger esa línea y apostar por los contenidos de calidad”.

Por último, se ha referido a la saturación publicitaria que muestra mayores tasas en la televisión y después, en internet.

“Llevamos tiempo conviviendo con el ad blocking y buscando soluciones que pasan todas por el consenso”, explica.

“No solo los medios tienen deberes, también el sector digital al completo. El 2017 ha sido el año de la transparencia y el 2018 debería ser el año de la estandarización para aumentar la transparencia y la confianza y hacer que los anunciantes inviertan más. El camino es el consenso, la estandarización, la transparencia, la confianza y todo ello llevará a la mayor inversión”, concluye.

Urbano también se ha sumado a la defensa del papel de los medios en la sociedad y en el sector, asegurando que “son una parte fundamental. No podríamos poner a las marcas en contacto con los consumidores si no existiesen. Si los exprimimos y lo agotamos nos quedaremos sin capacidad para llegar a ellos. Tenemos que encontrar un equilibrio”.

Y defiende también la necesidad de ofrecer más contenidos de calidad y de hacer entender al consumidor la convivencia imprescindible entre publicidad y contenidos.

Con respecto al mapa, la panorámica que ofrece destaca un nuevo escenario en el que los medios digitales ganan cada vez más protagonismo junto a la televisión, que ha experimentado un notable desarrollo gracias a la expansión de los canales de pago.

De esta manera, con respecto al sector digital, se incluyen en el mapa desde grandes plataformas tecnológicas que operan en nuestro país como Google o Facebook hasta desarrollos interactivos de los grupos españoles, compañías nativas digitales o conglomerados internacionales.

Por su parte, el mercado televisivo muestra una creciente transformación de la mano de la expansión de operadores de pago en España y de la TDT que han propiciado el nacimiento y desarrollo de compañías productoras de canales y contenidos tanto a nivel nacional como internacional pero que repercuten en nuestro país.

Ejemplo de ello es la compra de 21 Century Fox por parte de Walt Disney Company o la creación dentro de Telefónica de una compañía dedicada a la gestión de abonados y otra a la generación de contenidos y canales.

No faltan tampoco en el mapa las empresas de otros medios como la radio, la prensa o las revistas que siguen teniendo un papel importante en el mercado español.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir