Medios

LOS MEDIOS DOS MESES DESPUÉS DEL 11M

Nota de Prensa:

Están a punto de cumplirse dos meses de la tragedia terrorista de Madrid, que produjo una fuerte conmoción. A los pocos días se registró el vuelco electoral que ha dado origen al cambio de Gobierno y tres semanas después el intento de colocación de una bomba en la vía del AVE y los sucesos de Leganés.

¿Han influido estos hechos en la marcha de la economía española? En concreto, ¿cómo se está comportando la publicidad en medios de comunicación?

Parece que la influencia de todos estos hechos ha sido mínima y sólo a muy corto plazo se produjo algo de desconcierto.

La mayor parte de los indicadores sobre la marcha de la economía siguen reflejando optimismo. Sólo se vislumbra una sombra: el precio del petróleo se ha disparado, pero este es un hecho que tiene más que ver con la situación en Oriente Próximo y con la economía internacional que con los acontecimientos internos españoles. Existe alguna duda sobre la posibilidad real de reducir la tasa de paro. El resto de los indicadores se mantiene o mejora.

– La tasa de inflación se mantiene por debajo del 3%; en el mes de abril se situó en el 2,7%; aunque esta cifra está por encima del objetivo anual y también de la media de la vieja unión Europea de 15 miembros, se mantiene estable, con una ligera tendencia a la baja.

– La demanda interna ha llevado a la tasa de crecimiento de la economía hasta el 2,8%, máxima de los últimos dos años y por encima de la mayor parte de los países de nuestro entorno.

– El PIB crece por encima del 2,5%, con una previsión para total año del 3%, claramente por encima de la media europea.

– La tasa de actividad aumenta y el número de afiliados a la Seguridad Social ha superado por primera vez los 17 millones; no obstante la reducción del paro se ha ralentizado a lo largo del último año y seguimos en una tasa muy elevada del 11,3%, muy superior a la media europea.

– Las ventas de automóviles están batiendo récords mes tras mes. El mejor abril de la historia ha sucedido al mejor marzo y el acumulado móvil supera al del año anterior por décimotercer mes consecutivo.

– La Bolsa se resintió los primeros días tras el atentado, acentuando la caída de una semana que ya había comenzado a la baja. No obstante, para la primera semana de abril se había recuperado el nivel anterior al del 11 de Marzo. Las caídas y rebotes de las últimas semanas tienen mucho más que ver con elementos económicos como la subida del precio del petróleo que con motivos políticos o de seguridad.

– El mercado publicitario comenzó el año en proceso de expansión, si bien con una tendencia a concentrarse en televisión. Los días posteriores al atentado se produjo una ligera caída de la actividad, causada por el absoluto predominio de la información que se impuso a cualquier otro tipo de contenidos (incluido el publicitario). Pero a partir de Semana Santa la actividad ha vuelto a dispararse, especialmente en televisión, con la necesidad añadida de recuperar el tiempo perdido en marzo. Se ha producido así un exceso de demanda en televisión, que está lanzando hacia arriba los precios; como ni siquiera a precios más elevados la televisión es capaz de ajustar oferta y demanda se empieza a detectar un desplazamiento de publicidad hacia otros medios.

– La mayor parte de los medios están atravesando un buen momento en cuanto a captación de audiencia. Así lo reflejan los últimos datos publicados del Estudio General de Medios. Sólo una mínima parte de estos crecimientos puede atribuirse al aumento del interés informativo de la segunda semana de marzo, ya que el trabajo de campo abarca ocho semanas y sólo una de ellas (dos en el caso de la radio) está influida por la repercusión de aquéllos sucesos.

El mal tiempo que estamos registrando durante esta primavera ha contribuido a aumentar el consumo de televisión, que también creció como consecuencia del aumento de interés informativo.
Las noticias sobre posibles cambios en la política comercial de RTVE, que podrían llevar a una drástica reducción del tiempo dedicado a la publicidad, han generado inquietud en el mercado publicitario, especialmente en los anunciantes y sus agentes.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir