Medios de comunicación

Los medios españoles son el "talón de Aquiles" de RCS Mediagroup

2012 no ha empezado bien para Unidad Editorial, mientras que RCS Mediagroup, el dueño italiano de la editorial española busca la forma de detener las pérdidas que está experimentando en nuestro país. Ya antes de finalizar 2011, el nuevo presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano anunció que sólo puede evitar la salida de trabajadores en la editorial si se mantienen las rebajas salariadas pactadas en el ERE que se puso en marcha en mayo de 2009. Por entonces, se pretendía que los profesionales recuperaran progresivamente su poder adquisitivo a partir de 2012, pero ante el desplome de los ingresos publicitarios la empresa ha pedido un esfuerzo adicional.

“La idea es que se prorroguen los efectos del expediente de regulación de empleo. No hay un planteamiento de despidos, pero hay que mantener los ahorros de costes que se lograron con el ERE. La compañía teme que la situación no mejore en el primer semestre de 2012 y su intención es contemplar el año próximo como un paréntesis, para afrontar 2013 en la mejor posición posible”, aseguraron fuentes internas del grupo según recogía el diario El Confidencial.

El ERE de 2009 contemplaba despidos del 9% de la plantilla, 180 empleados, además de una bajada salarial del 10% para los sueldos superiores a 100.000 euros; del 2,5% para los sueldos entre 80.000 y 99.999, la eliminación de la parte variable en las retribuciones de los directivos y la congelación de la subida del IPC para toda la plantilla. Además, se limitó el valor de los cheques comida, las guardias de fin de semana y las dietas por desplazamiento. Un ahorro, según la firma, que ascendía a 30 millones de euros anuales.

Pero las medidas de austeridad vienen marcadas desde Italia. Para RCS Mediagroup la cuestión española se ha convertido en el “talón de Aquiles” del grupo editorial. Después de que en el segundo trimestre de 2011 los beneficios aumentaran, entre julio y septiembre del año pasado acusaron unas pérdidas en seis millones. De esta forma, el balance para los nueve primeros meses de 2011 se cerró en un déficit de 25,5 millones, mientras que en 2010 los resultados fueron de empate. Unas cifras provocadas por las dificultades en el mercado publicitario, que en España cayó un 11%, frente al 7% de Italia, según recoge el diario italiano Economía Web.

Según explica el medio italiano, los ingresos de Unidad Editorial cayeron hasta los 361 millones de euros, un 7,9% menos que en 2010, cuando se situaban en 392 millones. “En la tendencia negativa en los ingresos por publicidad en comparación con el tercer trimestre de 2010, 5,7 millones son atribuibles a la zona de prensa española, y es debido a la menor publicidad en el periódico El Mundo y la disminución de los ingresos publicitarios de Marca, más débil en el trimestre por falta de grandes eventos deportivos”, aseguraba el informe de cuentas de RSC.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir