líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los medios europeos, con las manos atadas: la UE protege a los usuarios de ad blockers

manos atadasSi la industria marketera y los medios se encuentran preocupados por el enorme uso de los ad blockers por parte de sus usuarios, quizá sus preocupaciones continúen creciendo tras conocer los resultados de un estudio realizado por PageFair y Adobe en el que se muestran nuevos datos de este problema a nivel mundial.

Según las conclusiones, son ya 200 millones los usuarios de ad blockers en todo el mundo, lo que supone que los esfuerzos de muchos medios por educar u obligar de una u otra forma a sus lectores han sido en vano. Y es que, esta cifra supone un notable crecimiento de usuarios con respecto a las cifras de hace tan solo un año.

Y el problema se agrava si tenemos en cuenta que Apple lanzará su software de bloqueo de publicidad para móviles este mismo año y que, parece que pronto se extenderá a este dispositivo que hasta ahora estaba libre de ad blockers.

El estudio muestra la gran amenaza que supone este crecimiento de uso para las compañías digitales cuyos ingresos dependen de la publicidad y es que, asegura, que si los niveles de ad blocking en móviles alcanzan los de desktop, las pérdidas podrían cifrarse en 9.700 millones de dólares el próximo año.

Pero el informe también muestra distinciones en el uso de estos software dependiendo del tipo de contenido y el público. Así, aquellos medios que se dirigen a hombres jóvenes como las webs de videojuegos, tienen a ser más bloqueadas en comparación a las páginas de información general.

ad-block

Hasta aquí el panorama pinta bastante negro para la industria pero podría volverse aún peor al saber que la Unión Europea podría poner fin a las medidas que han llevado a cabo algunos medios contra los bloqueadores.

Forbes, Wired o el alemán Bild son algunas de las cabeceras que, en un intento por disuadir a los lectores del uso de ad blockers, han prohibido el acceso a sus páginas a aquellos usuarios que tengan instalado uno de estos softwares.

Sin embargo, se trata de una iniciativa que no ha sentado nada bien a numerosos usuarios que expresan sus quejas a través de foros en internet y, lo cierto es que, mientras en Estados Unidos es una práctica que está surtiendo efecto, en Europa pronto podría irse al traste.

Y todo porque la legislación europea que, en su Directiva sobre la privacidad y comunicaciones electrónicas no permite el mecanismo por el que las webs conocen si sus visitantes tienen instalado o no un ad blocker a menos que cuenten con la autorización del usuario.

Ante este panorama, los medios se encuentran en una espiral sin aparente salida ya que bloquear a los bloqueadores les supone un importante descenso de tráfico pero, no hacerlo significa seguir siendo víctimas de unas compañías que eliminan casi por completo sus modelos de negocio.

futurizz 2016: Entrevista a Ed Wale (SpotX)AnteriorSigueinteCon esta app los spots televisivos ya no son una lata, son un juego (cargadito de premios)

Noticias recomendadas