Medios

Los medios impresos no se mueren gracias a internet

Los medios impresos no se mueren gracias a internetLa circulación de los periódicos impresos en el mes de septiembre descendió un 5,31% con respecto al año pasado, según ABC. Internet, la revolución digital, las tabletas, el iPad y los portátiles han sido siempre considerados los que están acabando con la prensa tradicional, pero las cifras están demostrando que realmente no es así. En un nuevo estudio se ha analizado el tráfico que se genera en los websites de los periódicos, y su relación con las ventas en el formato impreso, demostrando que no necesariamente caen las ventas en papel cuando aumentan las visitas online.

“En Reino Unido no existe esta correlación. Esto es cierto tanto a nivel micro en términos de títulos de periódicos británicos y a nivel macro comparando la adopción nacional de internet y la circulación. Pero se puede dar un caso opuesto: que los periódicos que funcionen bien online también mejoren en papel. Los periodistas tradicionales comprensiblemente preocupados tienen que entender que internet no es una amenaza”, declaró el analista Jim Chisholm en The Guardian.

Lo que Chisholm pretende es animar a los editores a renovar su acción online, y demostrar que lograr más visitas online no tiene por qué minar las ventas de la versión en papel. “Este problema no es de audiencia total, sino de frecuencia y fidelidad; y en online, igual que impresos, los periódicos son muy buenos atrayendo consumidores de vez en cuando, pero no consiguen atraerles a menudo”. Lo que Chisholm intenta que entiendan los editores es que si se reniega de internet porque se considera que afecta a las ventas impresas, esto tendrá efectos en otros escenarios.

ABC ha publicado las cifras de ventas de periódicos impresos en comparación con 1995, cuando los medios tradicionales empezaron a abrir las primeras páginas web. The Daily Star ha logrado mejorar sus resultados en los últimos 15 años, pasando de 757.080 copias vendidas a 864.315 el pasado mes de septiembre. The Daily Mail ha pasado de 1.866.197 copias en septiembre de 1995 a 2.144.229 en septiembre de este año, y su página web crece más del 60% anualmente. El Mirror, en cambio, cayó de 2.559.636 a 1.213.323.

The Guardian, The Times y Telegraph han caído un tercio, y The Sun ha perdido más de un millón de ventas, pero no hay una evidente correlación con la adopción de internet. El precio, la inversión y la innovación son factores que también tienen mucho que ver en estos resultados. Por ello, no se pueden basar todas las explicaciones en las consecuencias que está provocando internet mientras los periódicos no empiecen a renovarse y a cambiar. Según Enders Analysis, los periódicos han reducido un 20% el número de páginas en comparación con la década pasada para fortalecer la subida de precios. Todo esto también afecta a las ventas impresas de los periódicos, y sólo será posible superar esta situación dedicando más esfuerzo y más talento.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir