Medios

Los medios impresos tienen futuro y ese futuro lo dibujan estas 5 tesis

medios impresosPese a que las voces más agoreras ya lo dan prácticamente por muerto y enterrado, el tradicional periodismo impreso se resiste a cruzar la línea del más allá y sigue aferrado como a un clavo ardiendo al mundo de los vivos. Un mundo de los vivos en el que seguirá dando "guerra", pese a quien le pese, durante mucho tiempo.

Así lo cree al menos Jan Bayer, presidente del grupo Bild y Welt en la editorial alemana Axel Springer. En una conferencia pronunciada recientemente en Frankfurt, Bayer ha esbozado las que, a su juicio, son las 5 tesis del futuro de los medios impresos:

1. Hay que acabar con el alarmismo en torno a los medios impresos
Los directores de editoriales deben dejar de hablar de lo que les hace débiles y hacer hincapié, en su lugar, en sus puntos fuertes. A diferencia de los medios digitales, cuyo verdadero alcance es una suerte de entelequia, el periodismo impreso arroja siempre sobre la mesa número contantes y sonantes. “Los medios impresos no dependen de ningún algoritmo”, dice Bayer.

2. La fusión de humanidad y tecnología hace más fuerte al periodismo impreso
La calidad periodística sigue siendo la que decide si un producto tiene o no éxito entre el público. Sin embargo, a ese factor humano que es la calidad periodística se suma otro: el de la utilización de las tecnologías adecuadas. “Se trata al fin y al cabo de combinar de manera inteligente seres humanos y máquinas”, subraya.

3. El espíritu gregario es peligroso, es importante desplegar un comportamiento anticíclico
Las editoriales de medios impresos están actualmente inmersas en una fase crítica. Después de años recortando gastos, deben volver a invertir. “Cuando uno ahorra mucho sin invertir, el modelo de negocio se va al garete”, apunta.

4. La unión hace la fuerza en el periodismo impreso
Los medios impresos andan continuamente a la gresca los unos con los otros. Se olvidan, sin embargo, de que su verdadera competencia está en realidad fuera de su propio sector y fuera también de su “patria chica”. Para ser más competitivos, los medios impresos deben dejar de tirarse los trastos a la cabeza y aliarse los unos con los otros.

4. El periodismo impreso debe venderse mejor a sí mismo
El periodismo impreso es pésimo haciendo “autobombo”. Los diarios y las revistas son medios muy eficientes desde el punto de vista de la eficacia publicitaria, pero no hablan nunca de ello.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir