Medios

Los medios online se liberan de los buscadores a la hora de "medir" el éxito de sus artículos

Durante mucho tiempo los motores de búsqueda fueron para muchos medios online la fuente principal de su tráfico. Pero primeros medios como la revista estadounidense The Atlantic quieren, en un futuro, centrar su atención en capitalizar las redes sociales como generadores de clientes, tal y como recoge Mashable. Esto significa también cambios en la presentación y en el tipo de los contenidos. Antes, un criterio para elegir historias era una,a ser posible buena, cadena en Google y compañía; ahora, la interacción del usuario en una red social es la condición previa más importante para un artículo de éxito. Este dictado de las valoraciones en tiempo real sólo existe en el periodismo online.

Según los expertos, da igual si se trata de algoritmos o de usuarios: la supeditación completa a una instancia de control no conduce, a largo plazo, al éxito. "Ni los algoritmos ni la opinión de los usuarios pueden reemplazar el trabajo de la redacción. La relevancia periodística no se agota con lo que los lectores quieren, esto sería fatal. También ellos se cansan rápidamente cuando los medios no les provocan curiosidad por lo que hasta ese momento no conocían. La única orientación hacia los medios sociales no puede ser, por tanto, la única solución", dice Fritz Hausjell, del  Departamento de Publicidad de la Universidad de Viena.

"The Atlantic" da un nuevo empujón en este momento sus esfuerzos online. Y ya que el medio registra un 40% a través de las redes sociales, la entrada futura debe ser optimizada conforme a eso. “Nuestros autores no piensan ya más en la optimización para los motores de búsqueda. Ahora se trata de presentar una historia de tal forma que se difunda de manera viral”, dice el vicepresidente Scott Havens. De esta manera se debe arrinconar la influencia de los motores de búsqueda en favor de los contenidos.

“Anteriormente parecía como si los medios que pesaban las historias en función de los valores que presentaban en los resultados de búsqueda fueran a dominar internet. Esto era, sin embargo, una cínica fórmula del periodismo. Ahora ya no escribimos para recibir la atención de los algoritmos de búsqueda, sino para conseguir que los lectores compartan las historias que creamos”, dice el periodista Bob Cohn. Esta manera de emprender las cosas también entraña sus peligros, sobre todo porque los medios online, a diferencia de los periódicos, hacen posible que se valore el éxito de cada uno de los artículos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir